«A quien va a la Semana Santa no se le defrauda ni en cuerpo ni en espíritu»

Beatriz Mas
-

Manuel Ventero, director de RNE, se encargó de pronunciar el pregón madrileño de la Pasión de Ávila, recordando cada una de las procesiones y la importante imaginería

Manuel Ventero pregonó la Semana Santa de Ávila en Madrid. - Foto: Juan Lázaro (ICAL)

Aunque no hay nada como ver las procesiones para conocer la Semana Santa de Ávila, a veces también es posible acercarse al espíritu de la Pasión a través de las personas que la han vivido y saben retrasmitir su sentimiento. Este es el caso de Manuel Ventero, director de RNE, que fue el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Ávila en Madrid, lo que hizo en el centro cultural Nicolás Salmerón, rodeado de numerosos amigos y representantes de la sociedad abulense.

En su pregón invitó a participar en los actos de la Semana Santa porque a quien «va a la Semana Santa no se le defrauda ni en cuerpo ni en espíritu».

En sus palabras destacó que esta celebración religiosa llega en un momento muy especial para la Iglesia, que está inmersa en el proceso de elección de un nuevo Papa, todo ello con un discurso muy documentado en el que recordó episodios históricos y donde no faltó la carga literaria, con versos y poesía religiosa.

Resaltó la veterana imaginería, con muchas piezas restauradas, antes de pasar a recordar cada una de las procesiones, desde el Vía Matris a la procesión de los Estudiantes, con la Biblia como símbolo de la universidad, o la ‘Borriquilla’ y el importante papel de los niños. En sus palabras también hubo espacio para el resto de procesiones, terminando el pregón recordando la figura de Santa Teresa y el acontecimiento que se acerca en 2015.

El acto comenzó con la introducción de Agapito Rodríguez Añel, presidente del Hogar de Ávila en Madrid, que ensalzó la Semana Santa de Ávila, tras lo cual intervino el presidente de la Junta de Semana Santa, Emilio Iglesias, que destacó el trabajo para conseguir ser de Interés Turístico Internacional y la decisión de conceder al Hogar de Ávila en Madrid el símbolo de honor en categoría especial de la Junta de Semana Santa.

Tras el pregón, intervino el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que recordó su primer encuentro con el Hogar de Ávila y la Semana Santa de Ávila en Madrid cuando, como ahora, se vio un reencuentro con este Hogar, que es embajador de Ávila en la capital. También destacó el importante papel de la Junta de Semana Santa y la posibilidad de reencontrarse con Manuel Ventero, «como amigo que siempre ha tendido la mano a cualquier iniciativa procedente de Ávila».

En el acto, que estuvo conducido por Félix Martín, miembro del Hogar de Ávila en Madrid, también se contó con la presencia del diputado provincial Federico Martín, y abulenses afincados en Madrid como el escultor Nacho o el político Ángel Acebes.

Desde Ávila se desplazaron el teniente de alcalde Félix Olmedo o el concejal Héctor Palencia, junto al gerente del Lienzo Norte, Gonzalo Súnico, los periodistas Gonzalo González de Vega y Pablo Herráez, junto con el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, y el de La 8 de Ávila, Arturo Mancebo.

También se contó con la presencia del abulense Adolfo Muñoz, director técnico y de emisiones de RNE, acompañado de otros directivos de RNE y TVE.

Próximas citas. Los pregones tienen este viernes otra cita importante con el pregón de la Semana Santa de Ávila en Valladolid, que será pronunciado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García. La cita es en la Casa Revilla a las 20,00 horas.

El ciclo se completará el 15 de marzo, en esta ocasión en Ávila. El protagonista del pregón en la ciudad será Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Edades del Hombre,  que se encargará de leer el pregón en el auditorio de San Francisco a las 20,00 horas.