VIII Fiesta del Higo de Poyales del Hoyo

Salah Kouss Gutiérrez
-

Agosto es, sin duda, el mes en que mayor número de fiestas patronales y de verano se celebran. Pues bien, ante esta circunstancia, Poyales del Hoyo decidió aprovechar estas fechas para ensalzar su producto más emblemático, el higo, a través de una fiesta que comenzó a celebrarse en el año 2003 y que el sábado 23 de agosto celebrará su octava edición, consolidada hoy como un referente en la comarca.

Será mañana sábado, a partir de las 19,30 horas, cuando los vecinos y turistas de Poyales del Hoyo celebren en la Plaza Nueva la VIII Fiesta del Higo, organizada por Vega de Gredos Sociedad Cooperativa y Gredosur Sociedad Cooperativa, con la colaboración del Ayuntamiento de Poyales del Hoyo y una gran cantidad de establecimientos del municipio.

Al igual que en ediciones anteriores, este fin de semana se celebrará el concurso gastronómico popular. Con una participación de unos 40 o 50 concursantes de media procedentes del pueblo y alrededores, en esta octava edición se espera superar el medio centenar de participantes. Un jurado especializado  formado por unas ocho personas, serán los encargados de valorar cada plato y decidir que concursantes ganan los tres premios, consistentes en unos platos de cerámica con el grabado del concurso y la fiesta.

A continuación, y para que siga la fiesta, habrá música y baile con la actuación del grupo ‘El pillo’ de Candeleda.

Producción de higo. Vega de Gredos Sociedad Cooperativa, situada en Poyales del Hoyo, cuenta en la actualidad con alrededor de 230 socios, acogiendo integrantes de gran parte del Valle del Tiétar, e incluso pisando parte de Extremadura.

Pese a que en un principio se pensaba que se iba a adelantar la temporada del higo, como ha pasado con otros productos, al final se ha mantenido en sus fechas habituales, esperando una temporada con una calidad excepcional debido quizá a varios factores como la climatología (con el aumento de lluvias), o que cada vez se cuide más la higuera.

La producción anual esperada es de unos 400.000 kilos de higo seco, y alrededor de 350.000 kilos de higo fresco.

En el caso del higo fresco, su principal distribución se realiza en España, al tratarse de un fruto más frágil, por las zonas del norte de la península, Madrid e incluso Cádiz. También se encuentra distribuido dentro de grandes espacios comerciales como Mercadona. Respecto al higo seco, se comercializa mucho por Portugal e Italia, además de mantener también el mercado nacional.

En cuanto a la perspectiva de futuro, la intención es adentrarse cada vez más en el mercado europeo con el higo, además de tratar de entrar en la marca de calidad, lo que abriría muchas puertas comerciales a este pequeño municipio abulense.