Cebreros tendrá el primer Centro de Visitantes de la ESA

M.M.G.
-

La Sala Universo, que será gestionada desde el Museo de Adolfo Suárez y de la Transición, se inaugurará el miércoles con la presencia de los responsables de la Agencia Espacial Europea

Cebreros tendrá el primer Centro de Visitantes de la ESA

Cebreros contará con el primer centro de visitantes de la Agencia Espacial Europea, la ESA. Será el próximo miércoles cuando la que se ha bautizado comoSala Universo sea inaugurada por el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, y los responsables de la ESA, Paolo Ferri, responsable de la oficina de Operaciones de la ESA, y Javier Ventura-Traveset, portavoz de la ESA en España, entre otras autoridades. 

La Sala Universo se encontrará ubicada en un espacio cedido por la Fundación Bankia, en el centro de la localidad. «Estamos muy ilusionados», decía este viernes a Diario de Ávila el alcalde cebrereño, que destacaba la importancia de una sala única en Europa, ya que  la ESA sólo cuenta con una  «muy pequeña» en Argentina.

«Será igual que la que la NASA tiene en Robledo de Chavela», apunta Muñoz, que nos da también los detalles del nuevo espacio expositivo, cuya gestión correrá a cargo del Ayuntamiento de Cebreros. De hecho, es este organismo el que se va a encargar de contratar a una persona para la apertura de la sala, que podrá ser visitada los fines de semana por el público en general y que los días de diario espera poder recibir la visita de grupos, sobre todo de colectivos escolares. «Los fines de semana abrirá dos horas cada día, en principio de 11,00 a 13,00 horas», adelanta el horario de apertura Muñoz, que recalca también que será de acceso libre y gratuito. «Y la entrada de los grupos se gestionará a través del Museo de Adolfo Suárez y de la Transición (MAST)», continúa con la explicaciones el alcalde, que habla también de cómo los grupos pueden visitar asimismo la propia antena, ubicada en las cercanías del pueblo y hacerlo, además, también a través del museo. De hecho, en la intención del Ayuntamiento está el gestionar con estos grupos ‘visitas dobles’, que permitan a los visitantes conocer no sólo las instalaciones de la ESA y la Sala Universo sino, además, el museo emblema de la localidad, el MAST.

En cualquier caso, el alcalde de Cebreros apunta también que la apertura de la sala es sólo un primer paso en una vida que esperan larga y en evolución. «Estamos trabajando en un proyecto», adelanta Muñoz, «que permita que el visitante pueda ver imágenes del espacio en tiempo real».

Y es que la Sala Universo ofrecerá a partir del miércoles la posibilidad de disfrutar de vídeos e imágenes en paneles que explicarán las diferentes áreas de trabajo de la Agencia.

De esta manera, se acerca el conocimiento de la ESA a los visitantes, que también podrán descubrir los motivos de la construcción de la estación de seguimiento de satélites en Cebreros.