Varias localidades del Valle del Tiétar honrarán a San Blas con actos religiosos y música

Eduardo Cantalapiedra
-

Lanzahíta será la más madrugadora, con actos desde este sábado, pero también habrá fiestas en La Adrada, Candeleda, Casavieja y Mombeltrán

Varias localidades del Valle del Tiétar honrarán a San Blas con actos religiosos y música

Varias localidades del Valle del Tiétar ultiman estos días los preparativos para la celebración de sus fiestas en honor a San Blas. Es el caso de La Adrada, Candeleda, Casavieja, Lanzahíta o Mombeltrán, lugares todos ellos donde se profesa devoción a este santo al que se le atribuyen poderes curativos de las patologías de la garganta.

Un año más los más madrugadores volverán a ser los lanzahiteños, pues ya este sábado por la noche tendrán fuegos artificiales en el patio de las escuelas y baile amenizado por la orquesta Berlín. Al día siguiente habrá actividades infantiles por la mañana en la sala polivalente de la biblioteca y la celebración del Vítor a San Blas, que partirá de la iglesia acompañado por los jinetes y sus caballos a las 17 horas, así como una disco móvil desde las 20 horas.

Ya el lunes se elaborarán las tradicionales rosquillas de San Blas en El Olivar a las 15 horas y las Candelas celebrarán su misa, procesión y presentación de niños a partir de las 18 horas, para terminar con una nueva disco móvil. Ese día también tendrá lugar  desde las 12 horas el V Campeonato Municipal del Juego de Petanca en El Olivar. Y el martes, día grande, a partir de las 11,30 horas habrá misa y procesión, y por la tarde, la actuación del grupo de coros y danzas La Abantera a la puerta de la iglesia, donde se repartirán las rosquillas. Los actos concluirán con baile a las 20 horas con Donato Show.

La Adrada también vivirá el próximo martes la festividad de San Blas con diana floreada amenizada por la banda de música local, misa y procesión a partir de las 12 horas, inauguración del centro de día con degustación de bollos y limonada y actuación de la orquesta Fashion.

El miércoles se celebrará a las 12 horas una misa ofrecida por los mayordomos y el jueves, a esa misma hora tendrá lugar el tradicional baile de ‘La Tizne’ en la plaza de la Villa, y por la tarde, desde las 17 horas, el desfile de carrozas y comparsas de Carnaval. La Jornada se completará con la actuación de la orquesta Excálibur y con la entrega de los premios de los disfraces. Además, este fin de semana se organiza el V Torneo de Petanca en las pistas del parque de La Yedra.

Por su parte, en Candeleda habrá festejos los días 2 y 3 de febrero. El primer día, con la misa de las Candelas y el traslado del Santo desde la ermita de La Cañada a la iglesia, y el segundo, día grande, con misa a partir de las 12 horas y la procesión del santo hasta la ermita acompañado por los Jóvenes Dulzaineros de Ávila. Allí habrá subasta de banzos, venta de rosquillas y entrega de las Cuerdas de San Blas, y a continuación la actuación musical a ritmo de dulzaina.

Otro municipio donde viven intensamente esta festividad es Casavieja, donde el martes se volverá a revivir una de las costumbres más ancestrales proveniente de los pastores, la de los Zarramaches, en la que los quintos reparten naranjas a los niños al tiempo que les atizan con varas de mimbre por las calles. También ese día habrá misa y procesión.

Y en Mombeltrán, un año más se celebrará por San Blas la bendición del aceite.