Un Campeonato de España pasado por agua

A.S.G.
-

Dura carrera en un trazado en el que el barro fue protagonista • El arenense Gabriel Peribáñez, quinto en universitario masculino • Sonsoles Barba, campeona de Castilla y León cadete por equipos

Campeonato de España de campo a través en edad escolar, universitario y adaptado. - Foto: David Castro

Lluvia, frío y mucho barro fueron los protagonistas en la celebración del Campeonato de España de campo a través en edad escolar, adaptado y universitario disputado en la mañana del domingo en el parque de El Soto. Una jornada intensa donde las condiciones del circuito obligaron a una dosis extra de esfuerzo a los 579 participantes inscritos en las distintas categorías. Si las dudas sobre el estado que pudiera presentar el parque abulense, después de una semana en la que buena parte del mismo había quedado inundado por las lluvias de la semana y la crecida del Adaja, estaban muy presentes –era conocido que algunas zonas presentarían mucho barro– el fin de semana no perdonó y la intensa lluvia –algunas de las categorías corrieron bajo un auténtico manto de agua– complicaron en exceso el trazado haciendo del campeonato ejemplo de esfuerzo y superación que puso a prueba a cada uno de los participantes. Buena muestra de ello fue la llegada de muchos de ellos a línea de meta, auténticamente exhaustos como consecuencia de un esfuerzo titánico.

Buen papel del arenense Gabriel Peribáñez en la categoría universitaria masculina. Bajo los colores de la Camilo José Cela lograba la quinta plaza con un gran crono de 27’54’’ en una carrera de 8 kilómetros en la que se imponía el toledano Daniel Santacruz (Castilla La Mancha), que se hacía con la victoria con 26’59’’ por delante de Alberto Lozano, que el pasado mes de diciembre disputaba el Europeo de campo a través en Budapest,  y Daniel Pérez. El otro abulense en la categoría, Diego González (Universidad de Salamanca) quedó en el puesto 82º.

Por su parte Sonsoles Barba terminaría su prueba, la cadete femenina, en el puesto 38º en una carrera especialmente rápida en la que se imponía Isabel Barreiro (Asturias) con 16’27’’ en un apretado sprint ante Agueda Muñoz. Una prueba en la que la Selección de Castilla y León –Agueda Muñoz (2ª), Cristina Ruiz (4ª), Marta Pescador (7ª), Marta García (12ª), Sonsoles Barba (38ª) y Ángela Alonso (67ª)– se proclamaba campeona por equipos.

Arrancó la mañana con la categoría universitaria femenina, en la que el triunfo era para Blanca Fernández, de la Universidad de León, con un tiempo de 19’04’’ sobre un circuito de 5 kilómetros. Por equipos el triunfo correspondió a la Universidad de Burgos.

En la juvenil masculina (6 kilómetros) el triunfo correspondía a Hamid Bendaoud (País Vasco) mientras que por equipos fue para Cataluña. Por su parte en la juvenil femenina (4,5 kilómetros) el triunfo correspondió a la castellana y leonesa Celia Antón, con 18’30’’, en una categoría en la que Cataluña volvía a hacer doblete por equipos.

En la cadete masculina Miguel González (Galicia) se hacía con el triunfo en individual, mientras que por equipos la victoria era para Valencia.