Cinco de cada cien controles de tráfico implican una sanción

E.Carretero
-

La campaña de la DGT realizada del 5 al 11 de noviembre se saldó en la provincia de Ávila con 165 vehículos sancionados por la Guardia Civil y con casi 3.000 vehículos controlados

Cinco de cada cien controles de tráfico implican una sanción - Foto: Diario de Ávila David Castro

La última campaña de control del tráfico, realizada en las carreteras convencionales por la Dirección General de Tráfico del 5 al 11 de noviembre, se saldó en el caso de la provincia de Ávila con casi 3.000 vehículos controlados, según los datos facilitados a este medio por la Subdelegación del Gobierno en Ávila. En concreto, durante la semana en cuestión, 2.972 vehículos que circulaban por las carreteras abulenses fueron controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante esta campaña que tenía como  objetivo «concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulaban por aquellas vías que no disponen de separación física de ambos sentidos de circulación y que pese a tener una menor densidad de tráfico, presentan una mayor siniestralidad».

Durante estos siete días, los agentes de Tráfico denunciaron a  165 conductores abulenses, 18.538 en el conjunto nacional, por incumplir alguno de los preceptos recogidos en la normativa de Tráfico y Seguridad Vial. Estas acciones sancionadoras dieron como resultado 179 denuncias en total, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

Esto supone que algo más de cinco de cada cien vehículos controlados durante esta campaña en las carreteras convencionales de esta provincia, concretamente el 5,5 por ciento de los mismos, fueron sancionados.

Respecto a los positivos por circular habiendo consumido drogas, los agentes de Tráfico interceptaron en las carreteras abulenses a siete conductores que dieron positivo en dichas pruebas, a los que se suman otros ocho que dieron positivo en los controles para detectar alcohol.  

Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad, lo que durante esta campaña generó una docena de denuncias si bien la infracción más común detectada durante esa semana de especial vigilancia fue el exceso de velocidad. Así, entre los días 5 y 11 del pasado mes de noviembre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formularon un total de 49 denuncias por este motivo a conductores que circulaban por las vías abulenses.  

El uso del móvil o llevar  auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. Así, en una semana y sólo en carreteras convencionales de esta provincia los agentes de la Guardia Civil han denunciado a once conductores por utilizar el teléfono móvil mientras conducían mientras que en el conjunto del país las denuncias por este motivo han sido 751 en total.