El año arranca con una nueva subida de las matriculaciones

diariodeavila.es
-

Enero cerró con 165 vehículos matriculados, un 12,2 por ciento más interanual, y la vigesimo octava subida consecutiva mensual

Un mes más, y con éste ya van 28 consecutivos de subidas, las matriculaciones de vehículos nuevos en la provincia de Ávila se incrementaron durante el pasado mes de enero, en línea con lo ocurrido en el conjunto del país y también en la región. Es más, aunque por poco, ya que la diferencia fue sólo de una décima, enero cerró en la provincia de Ávila con un incremento interanual de las matriculaciones superior al registrado en el mismo mes a nivel nacional y también superior al dato regional. No en vano, el primer mes de este año se matricularon en el conjunto de la provincia de Ávila 165 vehículos nuevos, lo que representa un incremento del 12,2 por ciento respecto a los matriculados en el mismo mes del año anterior cuando los mismos fueron 147. Por su parte, las matriculaciones crecieron en el conjunto del país un 12,1 por ciento, hasta al alcanzar las 76.395, mientras que en Castilla y León la subida fue del 9 por ciento.  

Ávila fue, de hecho, la cuarta provincia de Castilla yLeón donde más aumentaron las matriculaciones de vehículos nuevos durante el pasado mes, por detrás de Burgos, donde durante el primer mes del año se matricularon 474 vehículos con un aumento del 22,8 por ciento, y por detrás también de Segovia, con 163 matriculaciones y un incremento del 22,5 por ciento, y de Soria, donde enero cerró con 108 vehículos y una subida del 14,8 por ciento, según los últimos datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Según el tipo de cliente, el pasado enero el mayor incremento se produjo en el canal empresa, donde las matriculaciones se incrementaron en dicho mes un cien por cien tras pasar las mismas de las 22 de enero de 2015 a las 44 con las que cerró el primer mes de este año. Por su parte, las matriculaciones en el canal de particulares descendieron en dicho periodo un 3,2 por ciento, tras contabilizarse en enero de este año 121 matriculaciones de este tipo frente a las 121 con las que concluyó el mismo mes de un año atrás.

En lo que se refiere a la evolución de las matriculaciones por marcas, durante el último mes fueron Citroen y Wolkswagen las que más crecieron porcentualmente, en este caso un 200 por cien y un 116,6 por ciento, respectivamente. Por contra, fueron las matriculaciones de los vehículos de la marca Hyundai las que más cayeron en el último año, en este caso un 53,8 por ciento. También disminuyeron las matriculaciones en enero, y en este caso hasta reducirse a  la mitad, de las marcas Alfa Romeo y Mitsubishi.

La marca con más vehículos matriculados en Ávila durante el primer mes de este año fue Renault, con 21 matriculaciones nuevas en total en enero, seguida de Citroen, que registró una docena, y Opel y Toyota, con once y diez, respectivamente, durante el mes en cuestión.

valoración. Las cifras del primer mes del año muestran, según estas organizaciones, la «buena marcha» del mercado de turismos en España impulsada por «la generación de la actividad económica, la confianza del consumidor, el acceso a la financiación, la mejora empresarial, el crecimiento del PIB, y la fuerte creación de empleo», tal y como destacan las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.