El programa cultural de la Junta trae medio centenar de acciones a Ávila

diariodeavila.es
-

La consejera de Cultura y Turismo ha preparado un programa que incluye exposiciones, artes visuales, música y festivales, libros y literatura, artes escénicas, congresos, jornadas y conferencias, actividades para niños, patrimonio y promoción

El programa cultural de la Junta trae medio centenar de acciones a Ávila

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León presentó su programa cultural con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que incluirá 147 acciones que dan lugar a 1.217 actividades concretas en las nueve provincias de la región que se repartirán durante todo el año.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el vicario general de los Carmelitas, Emilio José Martínez, hicieron público este programa, que tendrá un importante reflejo en Ávila donde llegarán de forma directa medio centenar de actividades, además de otras de carácter regional o que se desarrollan en el medio digital o de las redes sociales.

En el apartado de exposiciones, serán siete las muestras que lleguen a Ávila, destacando Las Edades del Hombre, aunque hay proyectos de arte contemporáneo, dibujo, sobre en convento de La Encarnación o de arqueología, entre otras. En este caso, la exposición ‘Teresa la de Jesús. Buscando’, también se llevará a cabo en Gotarrendura, Hernansancho y El Hoyo de Pinares.

También las artes audiovisuales (cuatro actividades) tendrán una parte en Ávila con una serie documental llamada ‘Los pucheros de Santa Teresa’, además de participación en ciclos de cine y otros documenales.

El programa cultural también incluye actividades de música y festivales (cuatro) con varios conciertos, mientras que en libros y literatura se incluyen cinco acciones con la geolocalización de poemas de La Santa, encuentros internacionales de editores y varios concursos.

Dentro de artes escénicas habrá cinco espectáculos de teatro, poesía y música y también en Ávila habrá representación del apartado de congresos, jornadas y conferencias, por ejemplo con el congreso ‘Teresa de Jesús, patrimonio de la humanidad’ o con un simposio que va desde Santa Teresa a Miguel Delibes.

Como se pretende que la programación llegue a todo el mundo, la Junta de Castilla y León también ha procurado que haya actividades para los niños, de forma que se acercará a los más pequeños las fundaciones teresianas, además de organizarse talleres didácticos y juegos.

Por otra parte, el plan desarrollado tiene un apartado donde se incluye la promoción de Santa Teresa, motivo por el que se ha eleborado una ruta turística por la región con especial presencia de Ávila. También se celebrará la Semana de la Tapa Teresiana, además de otras actuaciones más generales.

Por último, el programa incluye las actuaciones en el patrimonio, que ya se habían hecho públicas y que llegan, en el caso de Ávila, al convento de Santa Teresa, la Catedral, la ermita del Humilladero, y la de San Segundo.

En la presentación de las actividades, que tuvo lugar en Valladolid, la agencia Ical recoge que Alicia García recordó la inversión de más de seis millones de euros del Ejecutivo regional para convertir esta conmemoración en «el mayor acontecimiento cultural que se desarrolla en 2015» por lo que se ha elaborado un programa  para «difundir y divulgar la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús, los aspectos relacionados con su dimensión de mujer, humanista, intelectual, escritora, junto con su papel en la historia y en la religión a través del tiempo». Por ello se aprovechará la conmemoración para «promover en el extranjero y en España el conocimiento de la Comunidad», además de «atraer visitantes y dinamizar los sectores cultural, creativo y turístico»

Para el padre Emilio José Martínez, este programa permitirá conocer que «Santa Teresa no es sólo una mujer del Siglo de Oro, sino que está insertada en nuestros tiempos actuales, y que sigue dando respuestas para muchas de las preguntas de nuestros tiempos». En su opinión, la abulense, que es «de todos y para todos», nos invita «a ser libres» y «nos devuelve al mundo para que vivamos y actuemos en él siendo libres pero sintiendo el mundo bajo nuestros pies».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa