Comunicar con La Santa

diariodeavila.es
-

La Asamblea de Delegados de Medios de la Conferencia Episcopal se trasladó a Ávila para acercarse a la figura de la mística y atender especialmente a la Jornada Europea de la Juventud

Comunicar con La Santa

Mucho se puede aprender de Santa Teresa en diversos ámbitos, pero este martes en Ávila, la tierra que vio nacer a la mística, fue su faceta como comunicadora en la que se quiso incidir.

Para ello, la Asamblea de Delegados de Medios, organizada por la Conferencia Episcopal Española, se trasladó durante una jornada a la ciudad abulense para ahondar en la figura de Santa Teresa, sobre todo en su papel como comunicadora, y tratar sobre el despliegue comunicativo en actos tan importantes como el Encuentro Europeo de Jóvenes. Además se aprovechó la presencia de  representantes de comunicación de las diferentes diócesis del país para que conocieran mejor el Centenario y que ellos mismos lo puedan difundir en sus ámbitos de actuación, según explicó el director de la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal, José Gabriel Vera.

Para ello, además de conocer los lugares teresianos y asistir a una eucaristía en La Santa, se organizó toda una sesión de trabajo que incluyó una conferencia de Javier Sancho, director de la Universidad de la mística, que habló precisamente del papel comunicador de Teresa de Jesús en el siglo XVI. Según explicó a los medios de comunicación, «Santa Teresa era una gran comunicadora» y no sólo por los libros sino porque en ella «percibimos los fundamentos de una comunicación actual», como se ve cuando habla «de lo importante que es saber el efecto que pueden producir nuestras palabras en el oyente para saber cómo transmitir el mensaje» y ahí «Teresa ya demuestra la genialidad de que no falta con decir las cosas sino que el modo de hacerlas llegar es muy importante en el mundo de la comunicación».

En la reunión también se aprovechó para dar a conocer cómo se está trabajando en el ámbito de la comunicación para el Centenario y en este sentido quedaba sobre la mesa si era más fácil o difícil comunicar esta conmemoración ahora que se sabe que el Papa Francisco no va a venir a España. En este sentido, el mismo Sancho explicó a los periodistas que incluso ahora se puede comunicar con más detalle «porque cuando hay un acontecimiento muy grande parece que se lleva todo y las otras realidades que van forjándose pasan más desapercibidas» y cree que es una ocasión para que «se vea el trabajo que se  está haciendo».

En la parte comunicativa se contó con la presencia del propio José Gabriel Vera, junto a Auxi Rueda, directora de Comunicación de la diócesis de Ávila, que hablaron del trabajo en comunicación, con un plan en el que se lleva trabajando desde hace año y medio, explicó la representante abulense, y que llegará a proyectos clave como el Encuentro Europeo de Juventud.

Por su parte, Vera insistió en la necesidad de comunicar con «coherencia» entre lo que sucede de verdad y lo que se cuenta para que no haya «una ruptura» y se pueda ser más «eficaz». En este caso se cuenta además con la ventaja de que Ávila tiene una unión con La Santa, un punto valioso desde el que comunicar.

Él también puso el acento en la importancia del encuentro de jóvenes, donde se espera reunir a unas 10.000 personas, que podrán «vivir y conocer la figura de Santa Teresa».