Condenados tres miembros de una familia de Candeleda por caza furtiva en Gredos

diariodeavila.es
-

El Juzgado de lo Penal 1 de Plasencia (Cáceres) ha condenado a seis cazadores furtivos de cabra hispánica, tres de ellos de Candeleda, según ha informado Ecologistas en Acción, organización personada como acusación particular contra este grupo que cazaba ilegalmente en espacios protegidos. Los cazadores abatían machos de cabra hispánica en la Sierra de Gredos y otros lugares y ofrecían también ejemplares de especies protegidas como lobos y osos.

Según la organización ecologista, en la setencia quedó demostrado que en febrero de 2007 se cobraron dos ejemplares machos, de máximo nivel de cornamenta, en la cara sur de la Sierra de Gredos, en la provincia de Cáceres, pagando por ello 6.000 euros.

Un comunicado de la asociación, que muestra su satisfacción por la condena, señala que la «práctica criminal» consistía en acercar a los clientes y facilitarles el arma de precisión con silenciador y mira telescópica en el momento de la localización de las piezas y hacerles llegar los restos naturalizados (disecados) un mes después. La nota recuerda que uno de los miembros de la familia de Candeleda implicada en este caso es titular de una taxidermia en Talavera, que les servía de tapadera para su actividad criminal y acumula varias condenas firmes de Juzgados de Ávila por hechos reiterados de la misma naturaleza, lo que provocará su entrada en prisión, una vez sea firme la sentencia.

Ecologistas en Acción destaca que la resolución judicial, de 53 folios, inadmite la nulidad de las escuchas telefónicas, reiteradamente solicitada por las defensas, por considerar que se ajustaban a la doctrina jurisprudencial, determinada por el Tribunal Supremo y por ello las considera ajustadas a derecho.

Así mismo y a petición de Ecologistas en Acción, el fallo judicial determina la incautación de todos los instrumentos que sirvieron para la comisión del delito, como el arma y sus complementos, radios, móviles, vehículos, restos de especies protegidas y 3.000 euros en metálico que les fueron retirados durante las detenciones y posteriores registros.

El Juzgado de Plasencia condena a los tres vecinos de Candeleda. En concreto, a nueve meses de prisión y multa de 3.000 euros al reincidente y a seis meses de prisión y multa al resto, apreciando además las agravantes de precio y formar una partida de caza ilegal de más de tres individuos. También los inhabilita para portar armas o para realizar actividades de caza por un tiempo de tres años y nueve meses.

Por su parte la juez condena a los tres clientes procedentes de Málaga por los mismos hechos de caza furtiva, con las agravantes referidas de precio y partida ilegal de caza, a una multa de 3.600 euros. Y la inhabilitación para el ejercicio de la caza de tres años y nueve meses.

A todos ellos los obliga a indemnizar a la Junta de Extremadura por la cantidad del precio de las piezas que alcanza la cifra de 43.222 euros, más intereses.