El tradicional festival Pedro Vaquero comienza el viernes 29 de agosto

Sergio Recio
-

Para finalizar este acontecimiento Rosalía Mowgli, artista internacionales que reside en la localidad, actuará como guinda a un fin de semana repleto de actuaciones musicales

El XX Festival Internacional Pedro Vaquero comenzará el viernes 29 agosto siguiendo la línea de estos dos últimos años y con una actuación especial a cargo de Rosalía Mowgli el domingo, 31 de agosto, para cerrar el evento. Además la Asociación Cultural Pedro Vaquero ha preparado una semana repleta de actividades de una gran diversidad cultural.

Los puntos fuertes del festival arrancarán el próximo viernes, cuando en el auditorio el músico sudanés Wafir presentará su espectáculo Umeya, el cuál hará un viaje por la música y danzas Andalusís y de Oriente Medio. Este artista también dará una conferencia en la mañana del sábado 30 de agosto. Posteriormente la plaza Mayor albergará la actuación del grupo Acetre, uno de los más emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura que han reunido lo mejor de la música luso-española debido a la cercanía de su pueblo, Olivenza, con la frontera portuguesa.

La tarde de ese sábado el grupo de Dulzaina y Tamboril Aljibes amenizará las calles de la localidad finalizando en la plaza del Castillo para entonar el Rondón de Candeleda, que los alumnos del Taller de Rondón bailarán  para recuperar esa tradición.

La esencia del cartel. La noche del sábado 30 de agosto llegará la esencial del cartel con la actuación en la Plaza Mayor de Pandereteiras de Mos, Coro ‘La Alborá’ de Alosno, Ronda de Gavilanes y Algazara de Candeleda, los dos últimos abulenses. Todos harán una posterior ronda por las calles.

Con el despertar de la diana, que harán los dulzaineros el domingo a las 10,00 horas, comenzará la ronda de Tapas dos horas después en la plaza del Castillo donde ocho componentes recorrerán calles y bares para ofrecer la autenticidad de este folklore popular.

Para finalizar, a las 22,30 horas en la plaza Mayor Rosalía Mowgli, artista musical que reside en la actualidad en Candeleda, pondrá la guinda a este pastel musical con su guitarra y otros múltiples instrumentos, ya que destaca por su originalidad. Estará acompañada de Didac Ruiz y Xavi Lozano.

No todo será música, y desde el lunes 25 de agosto al jueves 28 de agosto, la Asociación Pedro Vaquero ofrecerá diversas actividades comenzando con un Taller de baile del Rondón, que durará toda la semana.

Además el martes habrá una ronda abierta en el Castillo, seguida el miércoles de una conferencia sobre Candeleda y sus orígenes a cargo de Arcadio Blázquez.

El jueves Jesús Rivera presentará su audiovisual sobre la construcción de la Presa del Rosarito, y ese mismo día y hasta el viernes, los más pequeños podrán realizar un taller de manualidades y otro sobre danzas del mundo.