Una anómala situación

Isabel Camarero
-

El Pleno de Diputación del lunes ratificará la desaparición del grupo UPyD en el seno de la institución: con ello se les retirará la asignación y no tendrá personal laboral vinculado.Martín Rosado será diputado no adscrito

Santos Martín Rosado

La renuncia voluntaria de Santos Martín Rosado a seguir como afiliado de UPyD de Ávila tenía que tener sus consecuencias en las dos instituciones en las que él representaba a la formación magenta, tanto en la Diputación provincial como diputado como en el Ayuntamiento de Las Navas, como uno de los cuatro ediles con los que cuenta UPyD. En la primera ya se sabe lo que va a ocurrir porque así lo desveló su presidente, Agustín González. Haciendo caso a lo que pedía la ejecutiva del partido al que representaba MartínRosado no volverá a utilizar las siglas y pasará a ser diputado no adscrito.

La junta de gobierno de la Diputación se hizo eco de esta anómala situación y la realidad en cuanto pase por el Pleno del próximo lunes es que el grupo de UPyD desaparece de la Diputación y Martín Rosado será no adscrito. Ahora bien, el secretario de la Diputación deberá emitir un informe al respecto, aunque ya adelantó este lunes el presidente de la Diputación que en aras a no perjudicar a la misma Martín Rosado seguirá estando en las comisiones informativas en las que ya estaba pero no en ninguna nueva. Tampoco seguirá siendo «invitado como oyente» a las juntas de gobierno a las que precisamente se le convocaba por cortesía ya que IU y UPyD se han alternado en esta legislatura la participación activa en estas sesiones y ahora le correspondía el turno a la primera (los dos primeros años estuvo la formación magenta y ahora y hasta que la legislatura termine es IU quien participa).

En definitiva se trata de «no perjudicar». La extinción del grupo político conlleva la pérdida de la asignación al mismo (cercana a los 800 euros mensuales); podrá eso sí Santos Martín Rosado participar de forma activa en los plenos presentando mociones y votando pero como no adscrito. Otra de las consecuencias es que el personal laboral con el que contaba UPyD en Diputación también dejará de prestar servicio al desaparecer el grupo.

Para Agustín González la situación es en todo caso «un problema de MartínRosado», aunque mostró su sorpresa porque «no sólo no ha solicitado la baja en la Diputación sino que ha manifestado la voluntad de seguir». En cuanto a la situación en el Ayuntamiento de Las Navas, decía el presidente que Martín Rosado ya no es del grupo pero es en UPyD donde se tienen que poner de acuerdo, pese al apoyo de sus compañeros de partido,  porque «si te echan de casa y te cierran la puerta no puedes entrar, aunque también hay ventanas».

La Ejecutiva Nacional de UPyD había solicitado del mismo modo en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués que su concejal hasta hace escasos días dejara de representar esas siglas, ahora bien los otros tres ediles con los que cuenta la formación magenta en este municipio son partidarios y así lo ha manifestado a seguir contando en sus filas con su «compañero y amigo» MartínRosado y «no dejar a nadie en el camino».Su intención es acabar la legislatura como empezó y más cuando restan unos meses para que finalice, manifestaba el portavoz de UPyD en Las Navas, Javier Sastre. Aún así desde la coordinadora regional hay intención de reunirse esta misma semana con los ediles naveros de UPyD para tratar de resolver un asunto en el que hay numerosas incógnitas reconocidas por unos y otros. El propio Martín Rosado aseguraba a este medio que su voluntad es seguir como concejal y como diputado porque para ello fue elegido y porque quiere seguir prestando un servicio público. «El asunto no está en mis manos», decía y «no sé que puedo hacer», ahora bien «no tengo ningún conflicto con UPyD, ni con elAyuntamiento ni con la Diputación». Con otros ojos lo veía el coordinador territorial de UPyD Castilla y León,Rafael Delgado, quien aseguraba que a falta de un informe de «nuestros abogados, no sé qué puede pasar ni cuál es el procedimiento». Para Delgado la interpretación de lo que ocurre es que al darse de baja de la formación Martín Rosado ha eludido la finalización del expediente disciplinario que abrió UPyD contra él, otra cosa será lo que decidan los tribunales. Para el coordinador territorial una persona que trabaja bajo las siglas de UPyD debe someterse a la disciplina de las mismas y en ese sentido y en busca de la transparencia estima que aquellos que concurren bajo las mismas se les debe exigir más que a un ciudadano normal. Con la renuncia de Rosado a seguir perteneciendo a la formación demuestra que no quiere someterse a esa disciplina. Tampoco entendía y así informaba a Diario de Ávila que al causar baja no entregara el acta de diputado y de concejal: «Es incomprensible» sentenciaba.

El futuro en el Ayuntamiento de Las Navas es también una incógnita pero su regidor, Gerardo Pérez (PP)  quien interpretaba que esté o no Martín Rosado en las filas de UPyD «a nosotros no nos estorba» pero es un asunto que «debe resolver la formación porque el problema es suyo, unos dicen que sí otros dicen que no pertenezca a ella...» Si finalmente deja de representar a UPyD pasará al grupo no adscrito igual que en la Diputación.