Manuela Prieto y Yolanda Vázquez se disputarán las Primarias del PSOE

Eduardo Cantalapiedra
-

Las dos han manifestado ya a la gestora su intención de presentar candidatura y estos días ultiman la recogida de los avales necesarios, aunque tienen de plazo hasta este domingo

Manuela Prieto y Yolanda Vázquez han confirmado ya su intención de presentar candidatura a las Elecciones Primarias del PSOE de Ávila que se celebrarán el próximo 8 de febrero y de las que saldrá la persona que encabezará la lista de esta formación para las municipales de mayo. Ambas han trasladado su decisión a la gestora, cuyo presidente, Narciso Serrano, confirmaba este jueves que de momento nadie más les ha manifestado su intención de concurrir a las Primarias.

Y como no, tanto Prieto como Vázquez ya están ultimando la recogida de los 37 avales necesarios (el 20 por ciento del total de militantes de la Agrupación Local de Ávila), aunque tienen de plazo hasta este domingo a las 20 horas, y ninguna cree que vaya a tener problemas para conseguirlos.

Manuela Prieto, que actualmente es concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, reconoce que ha decidido «seguir adelante» tras «hablar con los compañeros del partido». «Hace unos días afirmé que si los militantes me insistían, daría el paso, y tras reunirme con ellos y decirme que confiaban en mí he tomado la decisión», comentó Prieto, quien añadió que «ahora estoy en el periodo de recogida de avales y espero tenerlo este viernes todo finiquitado».

Como objetivos, Manuela Prieto se marca, en primer lugar, «ganar las Primarias el próximo 8 de febrero, pero para ello debo conseguir el apoyo de la mayoría de los compañeros, y segundo lugar, si es proclamada candidata del PSOE a la Alcaldía de Ávila, «llevar a cabo un programa de izquierdas que elaboraría con el resto de compañeros, pues quiero que sea un programa para todos».

Respecto al hecho de compartir cargo de concejala del Grupo Municipal Socialista con Yolanda Vázquez durante la presente legislatura, Prieto dejó claro que «tanto Yolanda Vázquez como Juan Antonio Chamorro, Martín Bermejo y yo estamos trabajando todos a una y no habrá ninguna diferencia por el hecho de que las dos presentemos candidatura a las Primarias, pues estoy segura de que las dos nos pondremos a disposición de quien gane el 8 de febrero, pues en el PSOE hay libertad y participación».

También quiso dejar claro que no pertenece «a la cuerda política de nadie», en referencia a su vinculación con el ex secretario general del PSOE de Ávila, Tomás Blanco. «Soy militante de la Agrupación del PSOE en Ávila y Blanco ha sido durante muchos años su secretario general y le tengo afecto personal, pero eso no significa que sea de su cuerda política, porque soy independiente, tengo mis ideas y comparto algunas con Tomás Blanco y otras no», subrayó Manuela Prieto.

Por su parte, Yolanda Vázquez, que actualmente ocupa la portavocía del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, afirmó que su decisión de concurrir a las Primarias la ha tomado «por responsabilidad». «Considero positivo presentarme para continuar  el trabajo desarrollado estos cuatro años, aunque pensando en llegar al Gobierno de la ciudad», indicó Vázquez, quien añadió que «también la militancia me ha animado a dar ese paso, aún sabiendo que quizás estés en desventaja, pero aún así habrá que intentarlo».

Yolanda Vázquez también dejo claro que el suyo es «un proyecto colectivo que yo encabezo» y anunció su intención de presentar oficialmente su candidatura a los medios de comunicación este viernes.