...Y la nieve se convirtió en hielo

Ana Agustín
-

Los operarios del Plan Municipal de Nevadas, casi un centenar, se centraron en la jornada de este jueves en dejar transitables las aceras, los lugares más complicados

...Y la nieve se convirtió en hielo

Se hace difícil volver a la normalidad en una ciudad cubierta por la nieve y con temperaturas bajo cero que han propiciado que el manto blanco se convierta en una pista helada en muchas zonas de la ciudad. Sin embargo, el Plan Municipal de Nevadas, coordinado por el Centro Especial de Operaciones (Cecop) se mantiene activo y en alerta con todos su efectivos en la calle para conseguir seguridad en la movilidad de vehículos y peatones y que la ciudad mantenga su actividad cotidiana.

Tal y como quedó de manifiesto en el resumen que se hizo en la Junta de Gobierno municipal de este jueves de este plan, una media de 155 trabajadores han estado desempeñando diferentes tareas de lucha contra la nieve diariamente y un total de 34 vehículos por día. A las siete de la mañana del jueves y tras la nueva nevada, a la que acompañó el granizo, del miércoles por la tarde noche, no había calles cortadas al tráfico y se actuaba con vehículos quitanieves en los viales primarios y secundarios de la ciudad. Además, se limpiaba a mano la nieve y el hielo para que los ciudadanos pudieran acceder a los centros de salud y trabajo y a los colegios. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas se recomendaba la máxima precaución a la hora de circula en coche y también si se hacía a pie. No hubo que reseñar, sin  embargo ninguna incidencia destacable, solo alguna salida de vía sin consecuencias a primeras horas de la mañana del jueves y algunos atascos en la hora de entrada a los centros educativos.

Así se expresaba desde el Ayuntamiento de Ávila, información que se completaba directamente desde el Cecop, cuyos miembros se encontraba a pie de calle en las primeras horas de la mañana del jueves con el fin de observar las incidencias y los lugares más problemáticos para coordinar las acciones oportunas. De tal manera, nueve patrullas de la Policía Local se encontraban en las calles, en todas las zonas de la ciudad, además de los barrios anexionados.

Los mayores problemas seguían concentrándose, bien entrada la mañana, en las aceras, debido a que la temperatura a penas superó los 0 grados en toda la jornada. «Tenemos 300 kilómetros de aceras en la capital abulense y no es fácil llegar a todo de manera inmediata», afirmaba el subjefe de la Policía Local, Javier Garrido, por lo que se recomendaba un poco de paciencia y, por supuesto, se agradecía la información ciudadana, algo que se ha venido produciendo desde que la virulencia de la nieve se dejara sentir el pasado domingo, sin tregua, a penas, hasta este jueves. Así, los trabajos en las aceras se han estado llevando a cabo, prácticamente a mano puesto que es muy difícil introducir maquinaria en estas zonas. Operarios de Obras, Parques y Jardines, además de los trabajadores de FCC (unas 70 personas), provistos de palas, cepillos y fundentes no dejaron sus labores de limpieza durante, prácticamente, todo el día. Las actuaciones prioritarias se centraron, además de los centros que antes se reseñaban en esta información, en los lugares donde el flujo de personas es mayor. Aunque a las 22 horas del pasado miércoles el Plan de Nevadas pasó a su nivel 0, la alerta seguía siendo evidente.

Algunas zonas de la ciudad como la plaza de Fuente el Sol y la bajada hacia la Ronda Vieja, ofrecían algunas dificultades por la acumulación de nieve y de hielo; también calles como Capitán Peñas o Capitán Méndez Vigo, cuyas condiciones fueron haciéndose más seguras a medida que avanzaba la mañana y los trabajos de los operarios mostraban sus frutos. Las veredas fueron abriendo camino seguro en los centros educativos y de Salud y, en todo momento, el transporte público funcionó con normalidad.

Sin embargo, también se han producido críticas con respecto a la actuación del Plan Municipal de Nevadas.

Crítica de IU. Así, la coalición IU, a través de su portavoz municipal, Montserrat Barcenilla, advertía este jueves del mal estado de las aceras de la ciudad después de las nevadas sucedidas en los últimos días y en especial la última, que a juicio de la formación de izquierdas «ha dejado las aceras de la ciudad prácticamente impracticables» ante las numerosas quejas ciudadanas y la evidencia de que «los recortes que en su día quiso llevar a cabo el Partido Popular en el servicio de limpieza de esta ciudad al final han tenido su reflejo en estas situaciones».  

No se hizo esperar la respuesta del Ayuntamiento, que afirmó que, a través del Plan de Nevadas, sigue trabajando para eliminar los efectos de la nieve y el hielo en algunas aceras de la Ciudad, trabajo que resulta dificultoso dadas las bajas temperaturas reinantes, que hacen necesario tener que picar el hielo para la apertura de caminos peatonales. Está trabajando y lo seguirá haciendo en estos días. Las condiciones de trabajo son muy adversas, por lo que es necesario pedir la comprensión de todos. Aprovechó también el Gobierno municipal quiso felicitar a los ciudadanos que durante estos días están colaborando en la limpieza de la acera de sus viviendas y establecimientos comerciales.