El sector crítico del PP de Ávila urde una rebelión de concejales y da la sorpresa en la Diputación

SPC
-

Jesús Manuel Sánchez, edil de Padiernos, se convierte en nuevo presidente en lugar del candidato oficial, que fue propuesto por dirección del partido y ratificado por Génova

Sorpresa mayúscula. Esas son las palabras que definen el Pleno de constitución de la Corporación Provincial celebrado ayer en el patio central de la Diputación de Ávila. Y es que el sector crítico del PP de Ávila urde una rebelión de concejales y da la Presidencia de la institución a Jesús Manuel Sánchez Cabrera, concejal de la localidad de Padiernos, que dejó fuera de la misma al candidato oficialista, Pablo Luis Gómez. Todo ello, en presencia del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y la cúpula popular abulense.
Ajeno a lo que se avecinaba, Gómez hablaba con los medios minutos antes del inicio de la sesión plenaria y lanzaba un mensaje de «trabajo conjunto en favor de los pueblos de la provincia, diálogo y búsqueda de puntos de convergencia por el bienestar de los ciudadanos».
Minutos después comenzó el Pleno con la formación de la mesa de edad que debía presidir la sesión, con José María García Tiemblo y Eduardo Duque, que dio paso a la comprobación de credenciales y al juramento o promesa de todos los diputados electos.
La primera noticia saltó en el momento de la proclamación de candidatos a la Presidencia de la Diputación, pues en las filas del Partido Popular surgieron dos candidaturas. El alcalde de Tiñosillos, Carlos García, presentó al candidato oficialista, Pablo Luis Gómez, mientras que el concejal de Solosancho, Jesús Martín, anunció una candidatura alternativa, la de Jesús Manuel Sánchez Cabrera. El resto de partidos optaron por presentar de candidatos a sus portavoces: el PSOE a Jesús Caro, Izquierda Unida a Santiago Jiménez, Ciudadanos a Alberto Becerril, UPyD a Carlos Moral y Trato Ciudadano a Rubén Arroyo.
Y comenzó la votación mediante papeleta en urna cerrada. En esa primera ronda el popular Pablo Luis Gómez fue el más votado, con diez sufragios, seguido del socialista Jesús Caro, con siete; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, con cuatro, y el resto con un voto cada uno.
Así, la ausencia de mayoría absoluta obligó a realizar una segunda votación y ahí fue donde todos los pronósticos saltaron por los aires, pues cinco diputados del Partido Popular decidieron cambiar su voto y apostar por la candidatura de Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y a ellos se sumaron también los votos de Ciudadanos y Trato Ciudadano, de tal forma que Pablo Luis Gómez se quedó con solo cinco votos frente a los 11 de Sánchez Cabrera, mientras que Caro mantuvo los siete de su partido y Santiago Jiménez y Carlos Moral volvieron a votarse a sí mismos.
De esta forma, por mayoría simple fue proclamado presidente de la Diputación Provincial Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que recibió el aplauso de muchos de los presentes, mientras que algunos de los miembros de la Dirección del PP decidieron mantenerse inmóviles y en silencio.