El Tribunal trasladará a Madrid la segunda prueba de la oposición de la Básica

diariodeavila.es
-

Son siete mil los opositores que deben evaluarse en esta sede, por lo que el Tribunal ha optado por trasladar la sede a Madrid porque en Ávila no hay capacidad para albergar este número

El Tribunal calificador para el ingreso en el Cuerpo de Policía Nacional ha decidido suprimir la sede de Ávila y constituir la de Madrid para la realización de la segunda prueba (conocimientos y ortografía) de la oposición, según publicaba ayer la página Web de la Policía Nacional.

Fuentes  de los Servicios Selectivos de la Policía Nacional indicaron a este periódico que la razón de este traslado se debe al exceso número de opositores que aprobaron la primera prueba y han accedido hasta esta segunda,  en el caso de esta sede, un total de 7.000. Según estas mismas fuentes este número hace imposible que esta segunda prueba pueda realizarse en Ávila, toda vez que en la Escuela de Policía no dispone de capacidad para albergar tal número de opositores, ni tampoco lo hay en los dos campus universitarios que hay en Ávila que, por otra parte, están situados de punta a punta de la ciudad, lo que dificultaría a los opositores su localización y acceso a los mismos. Además, las mismas fuentes señalaron que las pruebas deben realizarse el mismo día y a la misma hora que en las restantes sedes que hay distribuidas por todo el territorio nacional, por lo que no podría distribuirse esta prueba en distintos días, como viene ocurriendo con el primer ejercicio, las pruebas físicas,  a la que acceden los opositores admitidos y que este año se ha prolongado a lo largo de cerca de dos meses. El pasado año si se pudieron realizar la segunda prueba en Ávila puesto que el número de opositores que accedieron a esta prueba no llegaba a los 3.500, con lo que pudieron realizarse en la Escuela de Policía Nacional. También se pudieron realizar en este centro de formación la segunda prueba de la oposición a la Escala Ejecutiva, que se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre.

Las mismas fuentes desmintieron que hayan sido otras razones  que las meramente operativas las que han llevado al Tribunal calificador a designar a Madrid como sede de esta segunda prueba de la oposición  para acceder al  Cuerpo de Policía Nacional a través de la Escala Básica, en la categoría de policía de base. Y esas razones operativas han sido las de carecer de un espacio donde poder albergar a los 7.000 opositores que han pasado la primera de las pruebas y se disponen a afrontar  el segundo de los retos de esta oposición.

 

Sedes. Además de Madrid se han habilitado otras siete sedes más donde realizarán esta segunda prueba los restantes opositores que han pasado las pruebas físicas, que se desarrollaron en la sede de la Escuela de la Policía Nacional, en Ávila. Estas sedes se distribuyen estratégicamente en cada una de las comunidades autónomas donde hay mayor número de opositores. Así , las pruebas podrán realizarse en Coruña, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Granada, Las Palmas y Palma de Mallorca.

Esta segunda prueba se realizará el día 6 de febrero del próximo año 2016. En el caso de la sede de Madrid  las pruebas se realizarán en las facultades de Psicología y Económica de la Universidad Complutense de Madrid.

Quienes superen esta segunda prueba accederán a la tercera, que  someterá a los aspirantes a policías de base a un test psicotécnico y a una entrevista personal, para cerrar el exigente proceso selectivo con un reconocimiento médico que certifique que el opositor no sufre ninguna de las causas de exclusión recogidas en las bases de acceso.

Para el año 2015, se han convocado 1.299 plazas para la Escala Básica, de las cuales 130 se reservan a militares profesionales de tropa y marinería  con 5 años de servicios y las restantes 1.169 serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre, que es la que se está desarrollando en este momento.

En situación semejante se encuentra el desarrollo de la Oferta de Empleo Público de 2015, que ha ofertado 75 plazas para la Escala Ejecutiva, por el turno libre. En promoción interna se incluyen 150 plazas. En estos momentos están en fase de realización de las pruebas. Como queda indicado, el pasado día 28 de noviembre se realizaron en Ávila y en las restantes sedes repartidas por la geografía nacional,  la segunda de estas pruebas de la oposición para el acceso al Cuerpo Nacional de Policía a través de la Escala Ejecutiva, en la categoría de inspector.