La Junta recuerda al Gobierno el proyecto Cogotas

J.C.H
-

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reitera la voluntad de cofinanciar el proyecto.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha propuesto al Ministerio de Transición Ecológica colaborar en la depuración de aguas residuales en municipios de la Comunidad que tengan entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, una vez que está próxima la terminación de la depuración de los 198 municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes.

Así lo ha sugerido durante la reunión que ha mantenido esta con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. el primer tema abordado durante el encuentro ha sido el estado de ejecución de un acuerdo adoptado con el anterior equipo ministerial en materia de ciclo del agua de «gran importancia» para Castilla y León, que es el abastecimiento de agua a la ciudad de Ávila y la depuración de aguas residuales de la ciudad de Soria. Respecto al abastecimiento de agua a la ciudad de Ávila, se ha recordado el compromiso de abordar, con la participación de la Junta de Castilla y León, la actuación comprometida para el bombeo de agua desde el embalse de las Cogotas hasta el de Fuentes Claras, donde ya existe una toma de agua que la bombea hasta la ETAP; una obra de ocho millones de euros cofinanciados por el Ministerio y el Gobierno autonómico. 

El consejero ha propuesto un modelo de coordinación entre administraciones en virtud de la cual, a través de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), se acometa la construcción de las infraestructuras y su explotación, conservación y mantenimiento, y la financiación anual de esta actuación y servicio por la Junta, diputaciones provinciales y ayuntamientos, todo ello por periodos de en torno a 25 años. 

  En la reunión también estuvieron presentes los directores de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solís; de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; y del Medio Natural, José Ángel Arranz.