Rajoy defiende las diputaciones y el servicio que ofrecen al medio rural

AGENCIAS
-

El presidente del Gobierno incide, ante la propuesta de C's de eliminar estas instituciones, en que son las que han llevado los servicios públicos a la mayoría de los 8.000 pueblos del país

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a poner ayer en valor el papel de las diputaciones provinciales en España, asegurando que «hay que defenderlas» pese a que algunos, en referencia a Ciudadanos, «dicen que no sirven para nada», y recordando que «son las que han llevado servicios públicos a la inmensa mayoría de los pueblos de España».

En una acto público desde la localidad conquense de Las Mesas, donde estuvo acompañado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la candidatura del PP en la provincia, Rajoy enfatizó que en España «hay más de 8.000 pueblos», y en los de menor tamaño «viven más de 15 millones de españoles».

«Y nuestra Constitución y el sentido común dicen que esas personas tienen que tener los mismos derechos, deberes, obligaciones y servicios públicos», subrayó, algo que a su juicio garantizan estas instituciones.

Una vez más, el presidente del Gobierno recalcó que, aunque el PP ha creado un millón de empleos, es «insuficiente». Por eso, subrayó que seguirá trabajando para crear más puestos de trabajo y llegar a los 20 millones en la próxima legislatura. Según sentenció, hay que mantener las mismas políticas económicas porque, a su juicio, «son las que funcionan».

El político conservador aseveró que «algunos», en alusión al PSOE, «no supieron gobernar» y actuaron con «ineficiencia» e «incompetencia». «Volver al socialismo solo sirve para regresar a unas políticas que han sido liquidadas por los acontecimientos y la propia experiencia de la vida», apostilló.

También criticó a las formaciones emergentes y recalcó que a España «no le conviene hacer experimentos». «Un partido no puede ser una persona o tres. Un partido no puede ser producto de tertulias de televisión ni los dirigentes políticos tampoco», matizó, para añadir que el PP tiene «equipos preparados» y se puede «confiar» en él.

POR LA AGRICULTURA. Durante su intervención, el presidente del Gobierno también quiso defender su apuesta por la agricultura como sector económico que «mantiene pueblos, respeta el medioambiente y es un magnífico puntal de la economía».

Así, manifestó que «tras una crisis descomunal que ya se está superando con el esfuerzo de los españoles», ha sido la agricultura a través de su potencia exportadora una de las «grandes colaboradoras» de la recuperación. «Ha supuesto el segundo sector exportador, solo por debajo de bienes de equipo y al nivel del sector del automóvil y de los productos químicos», recalcó.

El jefe del Ejecutivo ofreció datos correspondientes al ejercicio de 2014, «cuando las ventas al mercado exterior del sector agroalimentario estuvieron por encima de los 40.000 millones de euros», mostrándose absolutamente confiado en que «todo siga por esa línea» y recalcó que el progreso irá de la mano de la innovación.