Pasión e... ¿Historia?

JOSÉ JAVIER ZÁRATE
-

La tercera temporada de la serie 'Vikingos', que prepara la cuarta, ya está en DVD y Blu Ray

Ideada por Michael Hirst, The History Channel lanzó en 2013 Vikingos, una coproducción entre Canadá e Irlanda. La serie se compone de 3 temporadas de 10 capítulos emitidos en EEUU por este canal temático, con una cuarta ya anunciada y, en palabras del propio Hirst, una previsión de hasta siete. En España hemos podido disfrutar de las tres temporadas en TNT y de las 2 primeras en abierto en Antena3. Ahora acaba de salir la tercera en DVD y Blu Ray.

Michael Hirst no es un novato en la ficción con contenido histórico. Hemos podido ver los resultados de su trabajo en el largometraje “Elizabeth: La edad de oro” y en las series “Los Tudor”, “los Borgia” o “Camelot”. En todas ellas, como en ésta que comentamos, Hirst ha sabido mezclar los elementos históricos y míticos con tramas de amor y de celos, con intrigas, conspiraciones y luchas por el poder.

Cometeríamos un error si tratásemos a esta serie de The History Channel como una especie de hermana pequeña de “Juego de Tronos”, la famosa serie de HBO. Para comenzar el enfoque es completamente distinto. Como primer dato, mientras HBO es muy aficionada al contenido “adulto” en sus series, aquí podríamos decir que “Vikingos” peca por el otro extremo. Con lo que parece un claro esfuerzo de obtener la aprobación para todos los públicos, “Vikingos” elude cualquier escena de desnudo, incluso en momentos donde éste tendría toda la lógica e incluso sería conveniente para la narración. Por otro lado, si “Juego de tronos” se inspira en una saga de novelas de fantasía, “Vikingos” parte de elementos de las sagas nórdicas.

El apoyo histórico de la serie es impresionante, contando con unos niveles de documentación muy elevados. Se ha cuidado el vestuario, las diferencias de costumbres de los vikingos frente a otros pueblos del medievo, la relativa libertad de sus mujeres, su religión, los sacrificios humanos y ritos funerarios, sus tácticas militares y sus duelos… o incluso aspectos técnicos como su arquitectura, sus instrumentos de navegación o la calidad inferior de su acero frente al de alguno de sus enemigos. Aunque se toma ciertas libertades -los anglosajones no crucificaban a la gente- en general este aspecto ha sido muy cuidado. Por el lado de las fuentes históricas, la serie se basa en la mezcla de hechos históricos con los relatos de dos sagas nórdicas, la “Saga de Ragnar Calzas Peludas” y el “Relato de los hijos de Ragnar, así como con los 16 libros del “Gesta “Danorum”, trabajo del historiador danés del S. XII Saxo Grammaticus.

Pero tampoco nos podemos confundir con un documental. Aquí, tras una base de fuentes históricas y documentación, nos encontramos con un relato de amor de pasión, de intriga, y de poder. Los elementos históricos están presentes, pero el peso de la narración está en las tramas, las relaciones entre los personajes, la personalidad de éstos y su evolución. En cuanto a la veracidad histórica de los propios hechos, es cierto que muchos de los personajes y hechos existieron, pero no por fuerza coincidieron en el tiempo. Por ejemplo, el saqueo del monasterio de Lindisfarne se produce más de 100 años antes del asedio de París, aunque aquí los hechos se enlazan en unos capítulos. Y esto nos lleva a Rollo, que parece inspirarse en el vikingo Rollon, que pactó con el Rey Carlos III el Simple y se asentó en la actual Normandía. Pero por la época de los hechos que no podría ser hermano de Ragnar.

En cuanto a los intérpretes, tenemos al muy experimentado Gabriel Byrne como conde Haraldson en la primera temporada. Otra cara conocida es Alexander Ludwig (“Los juegos del hambre”, “El único superviviente” o “Las últimas supervivientes”, divertida parodia de horror aún por estrenar) como Björn adulto, primogénito de Ragnar Lothbrok. Rollo lo interpreta Clive Standen que ya particpó en la serie “Camelot”. Gustaf Skarsgård es Floki, amigo de Ragnar y constructor de barcos, ha participado en “Kon Tiki” o en “camino a la libertad”. El resto del elenco ha tenido carreras menores pero su participación en esta serie

Cuando se engancha con una serie, se suele seguir hasta el final. Y ésta tiene los elementos necesarios, guion, intriga, buena interpretación, excelente ambientación, rostros atractivos y buena realización. La aprobación del público ha sido alta, pero el interés que presente para cada uno dependerá de su afición por los temas históricos, la fotografía ligeramente triste, como descolorida, y las narraciones algo sombrías.