El plan de la ciudadanía en el exterior se prorroga un año

SPC - S.G.
-

La Junta prorroga hasta finales de 2019 el segundo plan estratégico de los castellanos y leoneses en el extranjero por no considerar adecuado la aprobación ahora de uno nuevo que se iniciaría en una nueva legislatura

El plan de la ciudadanía en el exterior se prorroga un año

La Junta ha aprobado esta mañana prorrogar hasta el 31 de diciembre del próximo año el II Plan Estratégico de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2018, y que pretende mejorar la vida y bienestar social de los castellanos y leoneses y sus descendientes en el exterior, promover su papel como agentes permanentes de la acción exterior de Castilla y León y facilitar su proceso de retorno.

Esta prórroga, que no conlleva obligaciones presupuestarias, ya que el Plan no contenía compromisos económicos, se adopta al entender que no es adecuada la aprobación de un nuevo plan de cuatro años, ya que su inicio coincidiría con el arranque de una nueva legislatura, y que las medidas que contiene el documento son “de plena vigencia” para conseguir los objetivos perseguidos en materia de ciudadanía en el exterior y retorno.

El II Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2015-2018, puesto en marcha por la Consejería de Presidencia, supone el cumplimiento de uno de los mandatos de la ley referente a esta materia que establece la necesidad de una planificación estratégica plurianual en la que enmarcar programas, directrices y medidas. El Plan está estructurado en cuatro áreas: castellanos y leoneses en el exterior y de origen; comunidades castellanas y leonesas en el exterior; ciudadanos retornados a Castilla y León; y apoyo institucional público.

En el caso de las actuaciones del ámbito referido a los castellanos y leoneses en el exterior y de origen, pretende mejorar las condiciones sanitarias y asistenciales, paliar situaciones de emergencia social, facilitar el derecho a la educación y a la formación, fomentar la iniciativa empresarial y el establecimiento de lazos económicos, promover la integración en la Sociedad Digital del Conocimiento y reforzar los lazos de vinculación e identidad de los castellanos y leoneses de origen, así como su participación en la vida política, social y cultural de la Comunidad.

En esta misma línea se pretende, además, potenciar su implicación en el desarrollo de la presencia de Castilla y León en el exterior, lograr que las nuevas generaciones de castellanos y leoneses de origen mantengan su vinculación con la Comunidad y se difunda el conocimiento de la ciudadanía castellana y leonesa de origen entre la población.

El segundo ámbito definido por el plan se refiere a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, que busca reforzar el asociacionismo de los castellanos y leoneses de origen, potenciar el papel de las comunidades en el exterior y vincular a las nuevas generaciones en el movimiento asociativo para favorecer el fortalecimiento del tejido asociativo, los lazos de identidad, la participación juvenil y la renovación generacional.

El marco vinculado a los ciudadanos retornados a Castilla y León estará enfocado a facilitar el proceso de regreso de los castellanos y leoneses residentes en el exterior, así como a mejorar la atención específica de la población retornada a la Comunidad. Con ello se fomentará la integración social y laboral, el asociacionismo y los servicios de atención especializada de este núcleo de población.

Por último, el cuarto grupo de actuación se refiere al apoyo institucional público mediante el que se fomentará la participación del sector público en la prestación de servicios a la ciudadanía castellana y leonesa de origen y retornada. En este ámbito destaca el desarrollo del marco normativo sobre emigración y el fortalecimiento del soporte normativo e institucional autonómico en materia de emigración y retorno.