La Fundación del Patrimonio licita las obras de la fachada de la Catedral

diariodeavila.es
-

El proyecto tiene un presupuesto de más de 200.000 euros y cinco meses de plazo

La Fundación del Patrimonio Histórico emprenderá la restauración de la fachada occidental de la Catedral de Ávila y lo hace con la licitación de un proyecto que cuenta con un presupuesto de casi 207.000 euros y un plazo de ejecución para las obras de cinco meses. En este trabajo se cuenta con la colaboración del Cabildo de la Catedral, que asumirá la mitad del presupuesto que, con los estudios previos, supera los 300.000 euros.

De esta forma se llevará a cabo la mejora de la fachada occidental de la Catedral, sobre la que ya se han tenido que acometer obras preventivas. Ahora se presenta un proyecto completo para el que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 8 de agosto para presentar sus ofertas.

En el estudio que se ha realizado antes de acometer esta obra, los expertos han mostrado su preocupación por la velocidad del deterioro de la portada, flanqueada por dos contrafuertes de granito, con graves problemas de disgregación. Se refieren de forma concreta a que la mayor parte del agua que cae en la terraza del nivel superior se filtra hacia los rellenos de la portada y aflora por la sillería, de forma que al pasar el agua disuelve las sales y el yeso, que terminan cristalizando.

La climatología tampoco es de mucha ayuda y el hielo y el viento fomenta que se creen disgregaciones, descamaciones, fragmentaciones y roturas que pueden llegar a caer a la calle.

Las palomas, señalan desde la Fundación, también contribuyen al desgaste y aportan materia orgánica y suciedad, que favorece el ataque de microorganismos y daña la piedra, igual que los líquenes y raíces de vegetación entre los sillares.

 

LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA