La localidad se prepara para celebrar sus II Jornadas Medievales

M.M.G.
-

El Tiemblo acoge desde mañana la segunda edición de un certamen marcado por la representación del Pacto de los Toros de Guisando, que tendrá lugar este domingo

La localidad se prepara para celebrar sus II Jornadas Medievales

 El Tiemblo regresa al Medievo. Aunque sólo sea durante los tres días de duración de sus Jornadas Medievales, que este año celebran su segunda edición con el listón dejado en lo alto el año pasado por  organizadores y visitantes.

Banderolas, disfraces y ganas de pasarlo bien al estilo medieval llenarán durante estos días las calles de la localidad que quiere celebrar de esta forma lo acaecido el 19 de septiembre de 1468 en el conocido como paraje de los Toros de Guisando. De hecho es en ese emplazamiento donde se celebrará el domingo por la mañana el acto central de las jornadas: la representación del Pacto de los Toros de Guisando con la colaboración de la V Feria del Caballo de El Tiemblo que ese mismo día se celebra en la localidad abulense.

En el transcurso de ese pacto se redactó un tratado que será leído ya por la tarde en la plaza de España y ante, ni más ni menos, la Infanta Isabel y el Rey Enrique VI.

Lo cierto es que desde el Ayuntamiento se quiere, a través de actividades como ésta, potenciar la relación que existió entre la Reina Isabel la Católica y la localidad. No en vano, y como se encarga el propio consistorio de recordar en el díptico elaborado para la ocasión, El Tiemblo fue declarado en 2005 Lugar Isabelino por la Asociación de Alcaldes del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica.

Muchos actos más. Pero la representación del Pacto de los Toros de Guisando no es, ni mucho menos, el único acto del programa medieval.

De hecho, los actos comenzarán un par de días antes, mañana viernes, con un acto inaugural previsto para las 17,30 horas en la plaza de España que incluirá la lectura del pregón con el que se recordará el momento en el que la localidad de El Tiemblo se convirtió en Villa.

Pasacalles, romanceros, exhibiciones de aves rapaces... de nada faltará en las calles de El Tiemblo, que el Ayuntamiento espera que muestren su mejor cara, por lo que solicita la colaboración de los vecinos.

Como no podía ser de otra forma, los puestos del mercado medieval se llevarán buena parte del protagonismo del fin de semana. Eso sí, tendrán que compartirlo con dos de los eventos que más se disfrutaron el año pasado en El Tiemblo:  los espectáculos de fuego, los protagonizados por las aves rapaces, que se repetirán a lo largo de este intenso fin de semana medieval en la localidad, y las justas medievales, que se celebrarán el domingo en la plaza de toros de la localidad.