La Semana Santa abulense, camino de la internacionalización

Ana Agustín
-

Tres novedades destacan en la Semana de Pasión este año. Una de ellas la protagoniza la cofradía del Santísimo Cristo de los Estudiantes, que saldrá en procesión el Sábado de Dolores

Presentación del cartel de Semana Santa. - Foto: David Castro

Los dos senos principales de Auditorio de San Francisco se colmaron de público en la tarde del viernes coincidiendo con la presentación del cartel, la revista y los nuevos folletos de la Semana Santa abulense. Numerosas personalidades entre las que se encontraban diputados nacionales, senadores, concejales y otras autoridades políticas como Antolín Sanz, Pablo Casado o el propio alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto no quisieron tampoco perderse este importante acto, un acontecimiento especialmente importante porque se develarían otras noticias de gran relevancia como la que protagoniza el hecho de que se hayan comenzado los trámites para conseguir que la Semana de Pasión abulense sea declarada de Interés Turístico Internacional. «Esperamos conseguirlo en el plazo de dos años» afirmaban tanto Emilio Iglesias, presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, como el regidor municipal. Por esta razón, Iglesias mostró los dos nuevos folletos que, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, se han editado a tal fin, y que tendrán presencia en todas las ferias internacionales a las que acuda la ciudad amurallada. El primero de ellos recoge la imaginería en las iglesias abulenses y el segundo hace un recorrido por todas las procesiones de esta ciudad que tiene a sus espaldas 500 años de Semana Santa. Pero, además, este año, la Semana Santa abulense ofrece otras tres novedades de gran calado. Así lo expresó Emilio Iglesias, quien comenzó anunciando que el Viernes de Dolores, la imagen de Nuestra Señora de la Paz, sustituirá a Santa María de los Afligidos. El Sábado Santo, una nueva cofradía, la del Santísimo Cristo de los Estudiantes, recorrerá algunas de las calles abulenses, una gran noticia que viene a engrandecer aún más este periodo de pasión, devoción y emoción que supone para miles de personas la Semana Santa. Por último, el Viernes Santo se producirá una modificación en cuanto a los pasos que saldrán en procesión con respecto al año anterior y se estrenará un estandarte del Santísimo Cristo de las Murallas. Todas estas novedades vienen a ensalzar aún más la Semana Santa abulense, de la que da buena cuenta la revista que también ayer se presentó al público que pudo llevarse un ejemplar del documento a su casa.

Por lo que se refiere al cartel que a partir de ahora se podrá ver en diferentes enclaves de la ciudad, se trata de una imagen de Raúl Pindado que muestra la imagen de del Cristo de los Ajusticiados en contraluz, con un cielo empedrado y la muralla emergiendo a sus pies.