Las ventas de coches crecen un 25% hasta julio, la mayor subida de la región

Eduardo Cantalapiedra
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En los siete primeros meses del año se matricularon un total de 968 vehículos en Ávila, frente a los 773 de el pasado año, gracias en gran medida al impulso del plan PIVE

Coches circulando por una de las calles de la capital abulense. / - Foto: David Castro

El sector de la automoción sigue manteniendo buenas cifras de venta en Ávila, al menos en comparación con el año pasado. Así lo reflejan los datos de matriculaciones de vehículos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), que de hecho dejan a la provincia abulense como la que presentó el mayor repunte de Castilla y León en los siete primeros meses del año, con un crecimiento del 25,23 por ciento, gracias, en buena medida, al impulso del plan PIVE.

De enero a julio se matricularon en esta provincia un total de 968 turismos y todoterrenos por los 773 de hace un año. La subida media de las ventas en la región durante esos siete meses fue del 18,64 por ciento, destacando por detrás de Ávila los casos de Valladolid, donde el repunte fue del 23,55 por ciento;Segovia, con un crecimiento del 19,85 por ciento, Burgos, con un 18,39 por ciento y Salamanca, con un 18,23 por ciento. En el extremo opuesto se situó Soria, donde las matriculaciones de coches crecieron un 11,67 por ciento.

Y si atendemos al canal empleado para esas ventas, vemos que en la provincia de Ávila 813 vehículos fueron adquiridos por particulares, frente a los 601 de 2013, lo que supone un incremento interanual del 35,3 por ciento, mientras que los otros 155 fueron comprados por empresas (el año pasado fueron 172), con un descenso del 9,9 por ciento.

Por su parte, en el conjunto de España, en el período enero-julio, el canal de particulares creció un 21,3 por ciento con un volumen de 274.718 unidades, suponiendo más del 50 por ciento del total de las matriculaciones. Mientras, el canal de empresas ya muestra un crecimiento del 10,1 por ciento, con 124.970 unidades. Y es que según los expertos, el PIVE está marcando la evolución de las matriculaciones de turismos en los primeros siete meses del año, acompañado por el aumento de la demanda de alquiladoras y, en menor medida, de empresas.

Las marcas más vendidas en Ávila en estos primeros siete meses fueron Renault, con 93 unidades (un 52,46 por ciento más que el año pasado);Toyota, con 89 (64,81 por ciento más); Dacia, con 75 (50 por ciento más) y Hyundai, con 73 (73,81 por ciento más).

Aumento también en julio. El pasado mes de julio vino a ratificar el buen momento que atraviesa el sector automovilístico, con un crecimiento de las matriculaciones de coches en esta provincia del 12,86 por ciento, repunte que fue el tercero más importante de toda Castilla yLeón, donde la subida media fue del 9,88 por ciento, únicamente por detrás de Segovia, que registró un incremento de las ventas del 27,27 por ciento, y de Palencia, con un aumento del 17,65 por ciento. También aumentaron las ventas este último mes en Burgos (12,36 por ciento), Salamanca (9,56 por ciento), Valladolid (9,50 por ciento), León (7,60 por ciento) y Soria (1,83 por ciento), mientras que cayeron en Zamora un 6,29 por ciento.

De las 2.735 unidades vendidas en julio en toda la Comunidad, 158 lo fueron en Ávila, es decir, el 5,77 por ciento. Así, en términos relativos, los vehículos matriculados en esta provincia representaron el segundo menor porcentaje de la región, sólo por encima de Soria, donde se vendieron en ese mismo mes 111.

Y de esos 158 turismos y todoterrenos matriculados en julio, 134 fueron adquiridos por particulares, con un aumento del 22,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y los otros 24 los compraron empresas, lo que supuso un descenso interanual del 22,6 por ciento.

Por marcas, las más vendidas fueron Renault y Hyundai, con 18 unidades cada una, seguidas de Seat, con 15; Toyota, con 14;Peugeot, con 12;Dacia, con 11;y Citröen, Mercedes y Nissan, con siete unidades cada una.