Cantando a Santa Teresa descubre partituras inéditas de varios autores

diariodeavila.es
-

El concierto, ofrecido por la Consejería de Cultura, ofrece obras que se encuentran en la bioblioteca digital de la Junta, que pertenecen al legado del Marqués de Piedras Albas

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, dentro de la programación del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, ofrecerá el concierto ‘Cantando a Santa Teresa, integrado por obras cuyas partituras se encuentran en la Biblioteca Digital de la Junta de Castilla y León y pertenece al legado del Marqués de Piedras Albas. En total son doce las piezas de distintos autores y diversas épocas que interpretará la Coral Kantorei de Madrid, acompañada de las sopranos Inmaculada Batzan y Nona Ramírez y el trío de cuerda Juan A. González y Alberto de la Riva (violines) y Carlos A. Pérez (violonchelo). El concierto será en los patios de la Biblioteca Pública (Episcopio), a partir del día 2 de julio, a  las 22 horas.

Este concierto ‘Cantando a Teresa’ en su programa contiene doce piezas y está planificado con una doble finalidad, reconocía Alejandro Nuñez, el jefe del Servicio Territorial de Cultura. «Por una parte, ofrecer una muestra del panorama musical en la época de Santa Teresa a través de las obras de músicos como el abulense Tomás Luis de Victoria, entre otros y homenajear así a una de las mujeres más importantes y más influyentes  en la historia y en la cultura no solamente de Ávila y de España, sino del mundo entero. La finalidad de esta actividad es dar a conocer algunas de las partituras de obras que se conservan en los fondos de esta biblioteca y que se compusieron en honor de la Santa. Todas ellas están integradas en la colección del Marqués de Piedras Albas. Estas piezas están ya al alcance de todos. Han sido catalogadas y digitalizadas».

Pedro Nebreda, el director de  la Coral Kantorei, ha sido el encargado de adaptar las partituras. Reconoció que la propuesta del concierto ha sido un reto para ellos. «Dentro de la documentación bibliotecaria de música había tal riqueza de partituras que uno no sabía muy bien por donde empezar. Lo cual implicaba un descubrimiento de la riqueza cultural que tenemos escondida». Pero también suponía  un reto el tiempo que tenían para poder preparar el concierto con esas partituras elegidas. El concierto también incorporará explicaciones históricas que ayudarán a            entender las obras que serán              presentadas.