IU exige a la Junta hablar con Madrid para mejorar el convenio de transporte

Natalia Méndez Aparicio
-

La formación de izquierdas presenta una Proposición No Ley ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León

Izquierda Unida de Ávila ve preciso que la Junta de Castilla y León inicie las conversaciones con la Comunidad de Madrid para tratar el tema del convenio de transporte entre ambas comunidades.

El partido político en Ávila tiene como objetivo conseguir que los abulenses que deben trasladarse diariamente a Madrid para llegar a sus centros de trabajo o estudios dispongan del abono de la zona E1 y E2, garantizándoles un recorrido más completo por toda la comunidad, al igual que un abaratamiento de su coste.

Esta medida permitiría que los viajeros de Castilla y León que suelen hacer este recorrido pagasen menos cantidad por los abonos, similar a la de los manchegos, para poder acudir a Madrid.

Según datos que ha recogido Izquierda Unida sobre las tarifas de tren, los viajeros abulenses pagan entre 185 y 257 euros. Una cantidad muy diferente que la de los manchegos, cuya tarifa no supera los 130 euros.

Izquierda Unida ha registrado todas las quejas en la Proposición No de Ley (PNL) ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que se lleve a debate próximamente.

Además, el partido político ha señalado que si se consiguiese dicho objetivo, «supondría un importante aliciente económico para una ciudad que necesita fijar población», según palabras de José Alberto Novoa, coordinador provincial de IU de Ávila, debido a que aumenta cada vez más el número de abulenses que buscan empleo fuera de la provincia.

La Junta de Castilla y León consiguió en su momento que la reducción del precio del abono se mantuviese para los abulenses.

No obstante, los usuarios de este servicio de transporte con el convenio de la Comunidad de Madrid llevan tiempo buscando una serie de mejorías, que constataron con recogidas de firmas y que han refrendado algunos partidos políticos de la provincia.

Una situación similar ocurre también en Segovia, donde el número de viajeros que se dirigen a diario a Madrid es mayor.