Ávila aprovecha la fuerza del viento con 15 parques eólicos en la última década

Mayte Rodríguez
-

En este momento no está prevista la instalación de ningún parque eólico más en la provincia de Ávila, según apuntan desde la Junta de Castilla y León.

En las zonas altas de San Juan de la Nava,  las vacas pastan enmedio  del sosiego propio de un paraje serrano y solitario en el que sólo se escucha el viento y, desde hace unos meses, también el sonido de las aspas de los aerogeneradores de uno de los últimos parques eólicos instalados en la provincia de Ávila. Y aunque cada vez es más habitual ver molinos de viento de última generación en determinadas crestas montañosas de la geografía abulense, hace poco más de una década no había ni uno. No en vano, los aerogeneradores se han  ido asentando aquí coincidiendo con la expansión imparable de la energía eólica en todo el país. Y es que en los últimos diez años, ha ido  ganando peso en el mapa energético español hasta el punto de que, en abril, la energía generada con la fuerza del viento cubrió el 25,7% de la demanda española.

Fue en el año 2000 cuando entraron en funcionamiento los dos primeros parques eólicos instalados en la provincia -en los términos municipales de Ojos Albos y Santa María del Cubillo y en los de Urraca-Miguel y Tornadizos-. A partir de entonces, la producción de energía a partir de la fuerza del viento ha ido en constante aumento en la provincia de Ávila gracias a los quince parques eólicos creados en algo más de una década, según la información facilitada a este diario por el Servicio de Industria de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Las mismas fuentes aseguran que, por el momento, no hay prevista la ejecución de ningún otro parque eólico, algo que podría derivarse del bajón de actividad que vive el sector a nivel nacional a raíz de la crisis y de cambios en la regulación.

No obstante, existe un parque eólico que no ha terminado de instalarse a pesar de que cuenta con autorización administrativa desde el año 2006: está en Urraca-Miguel y tiene 25 aerogeneradores con los que se prevé generar una potencia máxima de 16,15 megawatios.

Los catorce parques eólicos situados en Ávila que sí funcionan suman 318 molinos de viento que consiguen producir casi 244 megawatios de potencia máxima. El más extenso de todos ellos, que cuenta con 36 aerogeneradores, se encuentra entre el Valle Amblés y la Sierra de Ávila. De hecho, abarca los términos municipales de tres localidades -Valdecasa, Narrillos del Rebollar y Balbarda-, donde se producen 30,6 megawatios de potencia energética. En esas mismas zonas de la provincia de Ávila se halla también uno de los parques eólicos más pequeños que, con 16 aerogeneradores y 13,6 megawatios de potencia, se asienta en los términos de San Juan del Olmo, Muñana, Balbarda y Valdecasa. El mismo número de aerogeneradores tiene uno de los parques eólicos asentados en el término Las Navas del Marqués, que tiene una potencia máxima instalada de 10,56 megawatios.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA