Santa María del Castillo, escenario de la visita de Amigos de Madrigal

Ana Agustín
-

La asociación, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio de esta localidad morañega dividió la visita en dos partes, una por la mañana, en la que se enseñó la torre y otra nocturna

Santa María del Castillo, escenario de la visita de Amigos de Madrigal

La asociación Amigos de Madrigal ha organizado un año más una visita guiada que, en esta ocasión, ha tenido como escenario la  Iglesia de Santa Maria del Castillo.

Por la mañana la Asociación se encargo de enseñar la torre y los participantes pudieron subir al interior de la  misma donde recibieron explicaciones de toda su historia, desde su construcción.

Por la noche, las protagonistas fueron las campanas y sus diferentes toques. La visita nocturna comenzó explicando los  distintos repiques de campana dependiendo de lo que deseen anunciar: gloria, fuego, difunto por un niño, difunto por un adulto, buen tiempo... Y pocos minutos después se fue indicando a los asistentes de forma práctica cada uno de ellos. Muchas de las personas que acudieron a la cita, por su edad, pudieron recordar los diferentes toque ya que en la actualizad están casi desaparecidos. En la documentación aportada por Carlos Martín Serrano, se resalta que estos toques de campana ya se realizaban de la misma manera en el siglo XV.

Por último, se termino la visita en el interior de la iglesia, dando información detallada de las imágenes que se han dejado en este templo.

Un año más Rufino González Díaz, presidente de la Asociación agradeció a los presentes la asistencia masiva a este acto y  les invito a seguir luchando por los monumentos de Madrigal. Según Rufino González «ya hay demasiadas ruinas en Madrigal y no nos podemos permitir tener más».