Los líderes europeos apoyan el 'plan Juncker', pero sin aportar fondos

Agencias
-

Los Veintiocho evitan anunciar si harán contribuciones de capital hasta que se concrete cómo funcionará este nuevo instrumento

CUMBRE SOBRE INVERSIONES Y UCRANIA, LA PRIMERA PRESIDIDA POR TUSK - Foto: EMMANUEL DUNAND / POOL

Tal y como se esperaba, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho expresaron ayer, en el Consejo Europeo, su respaldo político al plan de inversión presentado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros para reactivar la economía comunitaria. Eso sí, los líderes políticos evitaron anunciar contribuciones de capital concretas a la espera de que se precise cómo funcionará este nuevo instrumento.

Algunos de los dirigentes presentes, como el presidente francés, François Hollande, adelantaron que están dispuestos a aportar, pero sin dar cifras. Otros, como el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, dejaron claro que no lo harán. España, por su parte, señaló que quiere conocer los detalles del proyecto antes de decidir, aunque el titular de Economía, Luis de Guindos, aseguró que tiene una predisposición favorable a participar.

Los mandatarios «piden que se ponga en marcha un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas dentro del grupo del Banco Europeo de Inversiones con el objetivo de movilizar 315.000 millones de euros en nuevas inversiones entre 2015 y 2017», apuntan las conclusiones aprobadas en la cumbre.

Bruselas presentará su propuesta legislativa en enero y el objetivo marcado por los líderes comunitarios es que sea aprobado por la Eurocámara y los Gobiernos en junio, «de forma que las nuevas inversiones puedan activarse ya a mediados del próximo ejercicio».

Aimismo, los dirigentes se comprometieron a «intensificar los esfuerzos en la lucha contra la elusión fiscal y la planificación fiscal agresiva, tanto a nivel mundial como de la UE». En este sentido, reclamaron a Bruselas que presente su prometida propuesta para el intercambio automático de información entre los Estados miembros sobre acuerdos fiscales con multinacionales.

Por otro lado, la cita en Bruselas fue muy fructífera en el ámbito nacional, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió antes del encuentro con su homólogo francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; y el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para impulsar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto del continente.

Rajoy, Hollande y Passos Coelho acordaron celebrar en febrero una cumbre entre los tres países dedicada a las interconexiones, a la que invitarán también a Juncker.

Los dos primeros ya concretaron en la última reunión franco-española celebrada en París el pasado 1 de diciembre pedir financiación del plan de inversión que tiene previsto Juncker para las interconexiones de electricidad y gas entre las dos naciones. De hecho, el Gobierno de Madrid ya ha presentado proyectos en esta materia por valor de 15.000 millones de euros.

Además, Rajoy y otros cinco primeros ministros -los del Reino Unido, Italia, Polonia, Dinamarca y Finlandia- participaron también en otro acto junto con dirigentes empresariales para pedir que se aceleren las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU.