Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Cultura

Las bibliotecas municipales prestan desde ayer 18 libros electrónicos

David Casillas - lunes, 25 de febrero de 2013
Las bibliotecas municipales abulenses ya cuentan con libros electrónicos a préstamo. - Foto: Antonio Bartolomé
Cada uno de los tres centros dispone de seis e-book, con tres catálogos diferentes para sumar una oferta literaria, fundamentalmente de obras clásicas, que supera los 1.600 títulos

La tres bibliotecas dependientes del Ayuntamiento de Ávila se han sumado a los últimos avances tecnológicos en materia cultural, con afán de complementariedad antes que de rupturismo con el formato en papel, con la adquisición de 18 libros electrónicos de gran capacidad que desde ayer ya forman parte de su material de préstamo.
Los tenientes de alcalde José Francisco Hernández Herrero y Sonsoles Sánchez-Reyes y la concejala Pino Gómez presentaron ayer esta novedad en la biblioteca Olegario González de Cardedal, explicando el primero de ellos que para llevar a cabo esta iniciativa «de carácter experimental» se había realizado una inversión de 4.000 euros.
Este paso adelante, añadió Hernández Herrero, es consecuencia de la apuesta del Ayuntamiento de Ávila por «la penetración electrónica» en todos los servicios que ofrece, que en este caso pone a disposición de los lectores una forma de disfrutar la literatura «más barata, cómoda, versátil y adaptada», todo ello a través de un sistema de «bajo consumo que pensamos que es el futuro de las bibliotecas».
Sonsoles Sánchez-Reyes, que destacó que esta novedad permitirá la convivencia en las bibliotecas municipales –Posada de la Feria, Olegario González de Cardedal y José Jiménez Lozano– de la literatura en formato papel y en formato digital, explicó que el sistema de préstamo será similar al de un libro tradicional, con la única salvedad de que se establece un máximo de 21 días sin posibilidad de renovación ni reserva, para de esa manera ayudar a que el número de usuarios sea el máximo.
También en el formulario de préstamo se pide a los lectores que hagan un buen uso, cuidadoso por lo delicado del material, de libro electrónico que se han llevado en cesión temporal.
Tres catálogos diferentes de libros llenan la memoria de esos 18 e-book, repartidos a partes iguales en las tres bibliotecas para ofrecer los mismos fondos, amplia posibilidad de lectura que se centra fundamentalmente en obras clásicas, aunque también se ha hecho hueco a algunas lecturas de reciente publicación.
buena experiencia. Similar experiencia a la puesta en marcha ahora por las tres bibliotecas municipales de Ávila la hizo realidad hace algo más de un año la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León, poniendo a disposición de sus socios un total de 35 e-readers modelo Tagus, cada uno de los cuales guarda en su memoria 501 títulos, 281 en castellano y los 220 restantes repartidos entre otros cinco idiomas –inglés, alemán, francés, italiano y portugués–, casi todos ellos obras clásicas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Leganés 0 Atlético 0 Finalizado
Burgos Promesas 2000 1 Cebrereña 0 Finalizado
Real Madrid 2 Celta 1 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol