Las cuentas de Diputación suman 55,3 millones, un 0,9% más

M.E
-

Con las personas como "eje principal" para dar mejores servicios y pendientes de unos remanentes que rondarán los 7 millones, el proyecto de Presupuestos contempla tres grandes áreas, servicios sociales, cooperación local y políticas en el territorio

El equipo de gobierno del PP en la Diputación presentó este lunes su proyecto de Presupuestos para el año 2019, unas cuentas que, a la espera de la aplicación del superávit que deje el ejercicio de 2018, y que se estima en siete millones de euros, suman 55,3 millones de euros, un 0,9% más que lo aprobado en 2018. Los presupuestos se distribuyen en tres grandes bloques (servicios sociales, cooperación local y políticas en el territorio) y tienen como "eje principal" a las personas para dar "los mejores servicios a los vecinos en los 247 municipios", destacó el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Los servicios sociales se llevarán 17 millones de euros, entre los que destacan los 7,5 millones para el personal técnico o los 5,2 millones de la ayuda a domicilio, así como los convenios con las asociaciones del tercer sector. Las políticas provinciales, dotadas con unos 11 millones de euros, engloban las numerosas partidas para desarrollo rural (2,7 millones), cultura (2,1 millones), deportes (1,1 millones), turismo (1 millón) o vías y obras (4 millones). Aquí sobresale una partida de 100.000 euros para la Vuelta Ciclista a España de 2019, donde la provincia tendrá una etapa en exclusiva. En cooperación local se incluyen 5,5 millones para el Plan Extraordinario de Inversiones y 4 millones para creación de empleo, entre otras partidas, todo ello para sumar "cerca de 15 millones" en inversión directa a los municipios.

En cuanto al presupuesto de 2018, la ejecución se cifra en el 75%, aunque se prevé cerrar en el 85%, lo que augura un remanente que rondará los siete millones de euros. Parte de ese dinero se invertirá a infraestructuras e inversiones y parte a reducir la deuda, de manera que la idea es dejar la misma en 5,6 millones (a finales de 2018 será de 7,5 millones). Con todo, el encargado del área, Juan Pablo Martín, destacó que la amortización podría ser algo mayor, de ahí que la previsión es que en dos o tres años la deuda de la Diputación podría ser de cero.

Por último, la Diputación dará cumplimiento a la Oferta Pública de Empleo aprobada en 2017 y acordará la de 2018, con lo que las plazas de nueva creación rondarán la docena.