Horcajo creará una micro-reserva etnobotánica agrícola

P.R.
-

El municipio morañego ha organizado unas jornadas que se inician mañana para fomentar el voluntariado ambiental y la preparación del proyecto

El Ayuntamiento de Horcajo de las Torres pretende crear una micro-reserva etnobotánica agrícola con plantas autóctonas a través del programa de voluntariado ambiental. Para ello ha elaborado un programa de voluntariado, que  se materializa a partir de mañana con la organización de un taller para la preparación de cartelería con base en piedra y la preparación de los semilleros para la posterior  siembra de los árboles. Este taller tiene lugar a partir de las 17 horas en el Salón Polivalente de Horcajo de las Torres. El sábado, día 13, tendrá lugar una charla sobre el voluntariado ambiental y la plantación de especies en el entorno de la Fuente de la Griega, a fin de comenzar a crear la micro-reserva etnobotánica agrícola.

Actividad. Esta actividad se realiza gracias a una línea de subvenciones de la Diputación Provincial  destinada a la promoción  destinada a la promoción del voluntariado ambiental, dirigida a ayuntamientos y entidades locales. En el caso concreto de Horcajo  se pretende apostar por la creación de un Programa de Voluntariado Ambiental que pueda convertirse en una nueva fórmula de participación de los vecinos nuestra localidad en acciones de voluntariado que contribuyan no sólo al conocimiento y disfrute sino también a la puesta en valor de rico patrimonio con que cuenta este municipio.

Esta actividad pretende físicamente  acondicionar la zona anexa a la Fuente de la Griega, creando un enclave etnobotánico que permita la recuperación y valorización de la flora autóctona, propiciando que los vecinos se impliquen y participen activamente en su creación y puesta en valor, así como en su conservación. Por eso desde el Ayuntamiento se considera muy importante una difusión de información entre los vecinos de normas y actitudes encaminadas a preservar y proteger el entorno así como información relativa a las acciones que se van a desarrollar, materiales necesarios, metodología a seguir y cuanta información que se considere oportuna para el buen desarrollo de la actividad. 

Mencionar también que Horcajo de las Torres, junto con otros municipios de la provincia, pertenece a la Asociación ‘Ávila Enclave Etnobotánica’ que desarrolla un programa de desarrollo rural coordinado y en red basado en la puesta en valor del patrimonio etnobotánico de la provincia y, concretamente, de los municipios que participan directamente en el programa. Una parte importante de esta puesta en valor está centrada en la divulgación y transmisión de estos saberes culturales, en la generación de una actividad eco-turística en torno a ello, en la defensa  de la flora autóctona de la provincia de Ávila y en la creación de puestos de trabajo directos en torno a estas dos acciones.