Pastor califica de histórica la inversión estatal de 7.000 millones en la región

SPC / Burgos
-

Las infraestructuras para llevar el AVE a cinco capitales más y las obras de modernización del ferrocarril han acaparado 4.000 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, calificó en Burgos la inversión de su departamento en Castilla y León de «histórica», con una dotación presupuestaria de más de 7.000 millones de euros y una adjudicación de contratos por valor de 2.800 millones de euros durante los últimos cuatro años.
Una cifra que supone, dijo, «el 400 por ciento por encima de la media nacional» y que convierte a la Comunidad como la que mayor inversión ha recibido del Gobierno en esta materia en la presente legislatura de todo el país. Así, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Diario de Burgos e Ibercaja, Pastor enumeró algunas de las infraestructuras puestas en marcha.
De los 900 kilómetros de carreteras abiertos en España, precisó que «una parte importante» le corresponde a Castilla y León donde solo en carreteras de la Comunidad se dedicaron 1.335 millones de euros en estos cuatro años, a los que se suman 85 millones en expropiaciones pendientes de pagar por el anterior Gobierno central, según informa Ical.
Entre los logros, citó la conclusión de la Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora, la puesta en servicio de nuevos tramos en León, con 15 nuevos kilómetros del vial León-Puente Villarente de la A-60 (7,3 kilómetros y 39,21 millones) y el Acceso Sur a la capital leonesa, 7,8 kilómetros que supusieron una inversión de 58,5 millones.
En Valladolid, destacó la apertura al tráfico de los 13 kilómetros de la Ronda Exterior Este de Valladolid, que une la A-62 y la A-11 en Valladolid, y el tramo que une Valladolid con el aeropuerto de Villanubla (A-60). En Soria, destacó la conexión de la capital soriana con Madrid, con 28 kilómetros de la Autovía de Navarra (A-15), que supusieron una inversión de 150 millones de euros, según recordó.
Además, el Ministerio movilizó 56,6 millones para el tramo Almazán-Sauquillo del Campo de 16,2 kilómetros, y el enlace hacia Medinaceli, además de tres carriles en autopistas de la AP-6. En definitiva, aseguró, en Castilla y León «las obras que estaban paradas o que no tenían ni el diez por ciento de su ejecución».
En esta línea, Pastor afirmó que se ha hecho una «profunda transformación» en la Comunidad y precisó que se están haciendo «las obras que ya nadie podrá parar» y añadió las que se están acometiendo en Salamanca (el tramo de la Autovía de Castilla (A-62), que une Fuentes de Oñoro con la frontera a Portugal) o en Ávila (puente de la Gaznata). Además, destacó las obras que en León se acometerán en algunas intersecciones, la adjudicación este mes de las obras de la circunvalación de Segovia, además de continuar, dijo, con las mejoras en los terceros carriles en los tramos Dueñas-Cigales, Simancas-Tordesillas y Cigales-Simancas.
 
Expansión del AVE. La ministra de Fomento señaló que en estos cuatro años, Castilla y León «se ha vertebrado más que en toda su historia». En Castilla y León, expuso que se han destinado a alta velocidad y ferrocarril más de 4.000 millones de euros en esta legislatura. Además, Ana Pastor subrayó que se haya sido capaz de llegar con la línea de alta velocidad a «muchas ciudades» y que «a otras» está «a punto de llegar» como a Burgos, donde estimó que será en el primer semestre de 2016.
Otras de las infraestructuras que afectan a Burgos y que deja encarriladas son las obras del tramo Villalbilla de Burgos-Quintanadueñas que cerrarán en junio del próximo año la ronda de Burgos (BU-30) o el desarrollo de la A-12. También subrayó las mejoras realizadas en la N-I, la puesta en servicio de la Variante de Santa María Ribarredonda, entre otras.
También se refirió al tren directo Madrid-Aranda-Burgos, del que recordó que se hizo un estudio de viabilidad de la infraestructura que determinó que era «muy costosa» por lo que abrió la puerta a la iniciativa público-privada. «Estamos abiertos a que los empresarios presenten alternativas», dijo. «En un momento de despropósito político hay que poner en valor la política con mayúsculas, de hacer más y hablar menos, y hay que poner a las personas en el centro», enfatizó.