El 'Gran Circo' echa el cierre

AGENCIAS
-

Yas Marina pone fin a un año triunfal para Hamilton y que Alonso quiere olvidar

El Gran Premio de Abu Dhabi, decimonoveno del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana en el circuito de Yas Marina, cerrará un año triunfal para el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -que logró su tercer título- y que querrá olvidar pronto el español Fernando Alonso, en la peor temporada de la Historia de McLaren.

El campeón, de 30 años, que en el Gran Premio de Estados Unidos, disputado en Austin (Texas) hace justo un mes, festejó su décima victoria del curso, dejó matemáticamente cerrado ese día su tercer entorchado en el ‘Gran Circo’, después de los logrados el año pasado, también con Mercedes, y en 2008, a bordo de un McLaren. Desde entonces, su compañero, Nico Rosberg, ha ganado en México y Sao Paulo (Brasil), donde firmó su quinto triunfo del año y se aseguró revalidar el subcampeonato de 2014, en el segundo curso triunfal de Mercedes, repetidora del título de constructores (lidera con 660 puntos, 259 más que Ferrari), que resolvió en Rusia.

El cuádruple campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, líder de la época gloriosa de Red Bull y que ahora capitanea la ‘Scuderia’ acabará tercero este campeonato. Único que ha contestado, con tres victorias, el gran dominio de las ‘flechas de plata’, ‘Seb’ suma 266 puntos, 31 menos que Rosberg y a 97 de Hamilton, por lo que lo único que está en juego en Yas Marina es el cuarto puesto final.

Una plaza que se jugarán -en un lance no exento de morbo, debido a los diversos percances protagonizados entrambos compatriotas- los finlandeses Valtteri Bottas (Williams) y Kimi Raikkonen (Ferrari), con ventaja de un punto (136-135) a favor del primero.

 Alonso, doble campeón mundial (en 2005 y 2006, con Renault) tiene ganas de cerrar cuanto antes una campaña para el olvido, en la que nadie pudo imaginar que, en su reencuentro con Honda, McLaren iba a firmar la peor campaña de su exitosa Historia. El piloto de Oviedo, decimoséptimo en un Mundial en el que solo puntuó dos veces, ya indicó que afrontará el último Gran Premio de un año de pura pesadilla deportiva como el primer test invernal de su equipo.

De hecho, salvo sorpresa, por primera vez en muchos años, el mejor español en una temporada de Fórmula Uno no será el asturiano, sino el debutante madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso), decimoquinto, con 18 puntos. El hijo del doble campeón mundial de rallys de mismo nombre cerrará una campaña notable en la que mostró su talento, integrando la pareja más joven en parrilla junto al holandés Max Verstappen (duodécimo, con 42 puntos).

En Abu Dhabi pilotará de nuevo, después de tres pruebas ausente, el tercer español en el certamen, el castellonense Roberto Merhi (Manor). El castellonense ha dejado claro que quiere continuar en la Fórmula Uno, pero que su futuro es una completa incógnita.