El ex primer ministro británico John Major tendrá su avenida en Candeleda

Eduardo Cantalapiedra
-

El Pleno del Ayuntamiento también aprueba por unanimidad poner el nombre de un paseo en El Raso al arqueólogo que dirigió las excavaciones en su castro, Fernando Fernández Gómez

El ex primer ministro británico John Major tendrá su avenida en Candeleda

El ex primer ministro británico John Major y el arqueólogo toledano Fernando Fernández Gómez tendrán sus calles en Candeleda y El Raso, respectivamente. Así lo acordó este miércoles por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de esta villa con el objetivo de reconocer su labor de promoción del municipio más allá de la provincia de Ávila.

La avenida John Major, en Candeleda, partirá desde el final de la avenida de la Constitución, intersección con la avenida Ramón y Cajal, hasta el antiguo Centro de Fermentación del Tabaco, mientras que el paseo Fernando Fernández Gómez, en El Raso, comenzará en la rotonda final de la calle Castro Celta en dirección al propio yacimiento arqueológico.

El alcalde, José María Monforte, comentó que en los próximos días mantendrá una reunión para concretar la visita del ex primer ministro británico a Candeleda para inaugurar su calle en una fecha todavía por determinar.

La moción conjunta presentada por los tres grupos con representación municipal, Partido Popular, PSOE y Candidatura Independiente, subraya las acciones de promoción del municipio llevadas a cabo por todas las Corporaciones locales que han pasado por el Ayuntamiento, con el objeto de dar a conocer al mundo los valores naturales, patrimoniales y culturales de Candeleda y El Raso.

Pero además, se apunta en la propuesta que no sólo el Consistorio ha dado a conocer el municipio fuera de sus fronteras, sino que por ciertas circunstancias, otras personas decidieron en algún momento de su vida acercarse a esta localidad y desde ese momento, año tras año, han continuado con sus visitas y allá donde van hablan de las excelencias de esta tierra y de sus gentes, como son los casos tanto de John Major como de Fernando Fernández Gómez.

John Major, político británico nacido en 1943 en Merton, sucedió a la señora Thatcher como líder del Partido Conservador y fue primer ministro del Reino Unido de 1990 a 1997. Gracias a su amigo lord Tristan Garel-Jones, decidió a primeros de los años 90 visitar Candeleda y elegir la localidad como lugar de vacaciones durante algunas semanas al año, especialmente en verano. Desde entonces, acompañado siempre por su esposa Norma y varios amigos británicos, visitan y recorren las calles y plazas candeledanas y los parajes de la sierra de Gredos y del Valle del Tiétar, especialmente la zona de Los Tomillares.

Por su parte, Fernando Fernández Gómez , nacido en Casarrubios (Toledo) en 1940, es doctor por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y leyó su tesis en 1984 sobre los estudios realizados en El Raso de Candeleda. Director del Museo Arqueológico de Sevilla durante 25 años, fue quien dirigió las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Hierro de El Raso desde 1970, escribiendo varios libros y publicaciones científicas sobre el castro celta, el santuario de Postoloboso y de El Prao de la Carrera.