Los corredores ecológicos y su importancia ambiental

Vicente García
-

Publicado un estudio de Fernando García Quiroga y Jesús Abad Soria y una propuesta de actuación sobre el río Cardeña (Ávila y Segovia)

Uno de los lugares conflictivos, del estudio - Foto: / abad quiroga

La importancia de los corredores ecológicos es evidente especialmente para la fauna asociada a cualquier medio o espacio, y singularmente en zonas con algún grado de protección ambiental.

Un estudio recientemente publicado en la revista "Observatorio Ambiental" de la Universidad Complutense madrileña demuestra el valor de estos nexos de unión entre espacios con altos valores ambientales independientemente del ámbito territorial en el que se centran.

La propuesta de actuación de García Quiroga y Abad Soria sobre el río Cardeña mencionada en este estudio, une dos espacios incluidos en la Red Natura 2000 situados entre las provincias de Ávila y Segovia.

Mapa de la zona propuestaMapa de la zona propuesta - Foto: / SIG PAC

Para garantizar su capacidad de interconectar diferentes áreas es necesario reducir los impactos que pueden sufrir actualmente o que pueden constituir una amenaza futura.

En el trabajo mencionado se contempla la fragmentación de y la pérdida de hábitat como una de las principales amenazas, y se valoran los corredores ecológicos como espacios de vital importancia para mitigar los impactos negativos provocados por dicha fragmentación.

Tras una valoración de la legislación vigente tanto en España como en Europa sobre los corredores ecológicos, y la mención de diversas directivas alusivas al tema ofrecen una memoria gráfica y la valoración del espacio de actuación y diversos medios técnicos empleados.

Un listado de especies de flora y fauna y su grado de protección, así como un desarrollo de los elementos con posibles afecciones al medio como canteras, parques eólicos, infraestructuras, tendidos eléctricos, gasoducto, actividades agrícolas,  vallados, vertidos caza intensiva.... y la mejora y actuaciones necesarias para fomentar la permeabilidad y conectividad ecológica, completan el trabajo.