Putin avanza que la crisis de Rusia puede durar dos años en el peor escenario

Agencias / Moscú
-

El presidente mantiene la idea de que la recuperación económica es inevitable y que los problemas están motivados por factores externos

Putin avanza que la crisis de Rusia puede durar dos años en el peor escenario - Foto: MAXIM ZMEYEV

 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calcula que las dificultades que atraviesa la economía de su país podrían llegar a durar dos años en el peor caso, aunque aseguró que la recuperación «es inevitable». En su tradicional y multitudinaria conferencia de prensa para hacer balance anual, el presidente  apuntó que los actuales problemas de su economía están motivados por «factores externos» y subrayó la importancia de mantener los planes del Gobierno, particularmente en el plano social, refiriéndose principalmente a los salarios y pensiones. 
No obstante, en su intervención ante 1.259 periodistas Putin admitió que los precios actuales del petróleo podrían seguir bajando en el mercado, lo que podría llevar a una evolución desfavorable que forzase algunos ajustes a los planes del Kremlin. 
El jefe del Ejecutivo arrancó su comparecencia con una previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la nación cerrará 2014 con un crecimiento del 0,6% o el 0,7%, aunque no ofreció previsiones del posible impacto de la recesión en las cuentas de 2015. 
En cuanto a la situación del rublo en el mercado de divisas, el máximo dirigente apuntó que el Banco de Rusia no «malgastará» sus reservas de manera «irreflexiva», aunque concretó que la institución quizá debería haber actuado antes y con mayor firmeza. 
Durante la intervención del presidente ruso, la cotización de su moneda, que había iniciado la sesión fortaleciéndose frente a las  extranjeras, volvía a debilitarse situándose en los 61,872 rublos, frente a los 58,124 del mínimo de la sesión, mientras el euro llegaba a 76,264, después de haber llegado a caer hasta 71,609 rublos.
Los inversores cortaron ayer su reciente desbandada de la deuda pública rusa. Las alertas de default se enfrían por momentos, a la espera de un fin de las sanciones y de un mayor rebote del petróleo.
Así, las compras reaparecen en su mercado, y el interés de su bono a diez años baja del 16%. En las últimas jornadas llegó a superar el 19% y la rentabilidad a diez años se situó en el 13%.
Según Putin, el Banco Ruso cuenta con reservas monetarias en divisas de más 419.000 millones de dólares. El mandatario elogió las recientes medidas tomadas calificándolas de «muy acertadas». 
 
DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA. Vladimir Putin preparó a sus compatriotas ante la actual crisis sin ocultar su gravedad y prometió diversificar la economía nacional para evitar su elevada dependencia actual del petróleo. 
El jefe de Estado anunció en el World Trade Center de Moscú que se propone reducir la dependencia de su presupuesto de la venta de petróleo. «De otro modo, las cosas no funcionarán», zanjó