La XI Jornada de la Trashumancia vuelve el día 15 al Parador

I.Camarero Jiménez
-

Durante el acto organizado por UPA está prevista la presentación de varios proyectos piloto que tienen como finalidad tratar de minimizar el impacto del lobo en la ganadería abulense

El próximo jueves 15 de noviembre en el Parador Naciona de Navarredonda de Gredos a las 10 de la mañana y durante cinco horas el sindicato UPA dará rienda suelta a su ‘Jornada de Trashumancia Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible’ en la que es su edición número XI. En esta ocasion la han querido hacer propia, del sindicato y no habrá invitados especiales a nivel político. Recordaba este viernes en rueda de prensa el secretario general de UPA-Ávila, Ignacio Senovilla, que cuando estas jornadas nacieron el sector trashumante abulense tenía graves problemas especialmente con Extremadura por temas de saneamiento ganadero. Afortunadamente las normativas cambiaron, se hicieron compatibles, se simplificaron, pero ahora los problemas son otros. Especialmente el lobo, del que se hablará y mucho en las jornadas.

Y no sólo se hablará sino que se tratará de poner solución a sus cada vez más frecuentes ataques debido a un hecho claro para la organización convocante y es que la población de estos cánidos se ha multiplicado en nuestras tierras. El problema se está asentando y en lo que va de año se han registrado casi 800 ataques con más de 900 cabezas de ganado perdidas.

Ante ello y porque quieren ser parte de la solución presentarán en estas jornadas dos proyectos piloto para su aplicación en explotaciones ganaderas con el fin de disminuir y/o prevenir ataques. El primero de ellos (que cuenta con financiación de la Comunidad Europea o de la Fundación Biodiversidad, entre otras) consiste en aplicar a dos explotaciones ganaderas, una en extensivo y otra cerrada, una en Navalmoral y otra en zona de Burgohondo. Un proyecto que se realizará a través de la colocación de collares-alarma por así decirlo en diferentes cabezas de ganado de cada explotación (se elegirá a las vacas ‘líderes’) a través de una aplicación en el móvil del ganadero propietario se instalará una alarma que indique si el ganado tiene frente así algún tipo de amenaza (generalmente un lobo, aunque claro, puede advertir de otros tipos de inconvenientes, pues el ganado por ejemplo se asusta de las tormentas). Es una prueba, es un proyecto piloto, pero se trata de actuar frente a un grave problema. Además el collar en cuestión emitirá un sonido para ahuyentar al lobo.

geolocalización. Habrá que ver sus resultados pero se pondrá en marcha a principios del año que viene y tiene que tener resultados a finales. No es el único, hay otro más, para la geolocalización mediante drones de lobadas, pero para su aplicación falta más tiempo.

Para la ocasión ese día 15 de noviembre UPAtambién presentará un documental sobre  la convivencia entre el lobo y la ganadería que ya se puede ver en su web y en la que se ha dado voz a los ganaderos, pero también a los ecologistas y administraciones. 

En cualquier caso ensalzaba el valor de la actividad trashumante con Ávila como máximo exponente pues atesora la gran mayoría de las reses nacionales. Con entre 400 y 500 ganaderos y con casi 50.000 cabezas de ganado. Alababa además el valor medioambiental, su aportación al medio natural, a la creación de riqueza, «pues se están incorporando ganaderos» y a la fijación de población en los pueblos. Precisamente por ello y ahora que toca negociar la PAC recordaba la necesidad de que se establezcan medidas a mayores tanto por esa aportación como en este caso por tener que convivir con el lobo y otra fauna salvaje que también está causando estragos en zonas de La Aliseda de Tormes y Navalonguilla en la que incluso se han tenido que hacer vaciados sanitarios en reiteradas ocasiones.

Al respecto de este asunto, Senovilla se preguntaba qué fue del proyecto piloto y qué resultados ha arrojado el anunciado por la Consejería de Agricultura y Ganadería para esa zona de Ávila en la que se preveían grabaciones en las distintas explotaciones para descubrir cual era el problema, sobre si el origen de las enfermedades que estaban en el ganado eran cosa de fauna salvaje o por qué se contraían.

premio en femenino. En esta ocasión además en el contexto de la jornada de trashumancia se entregará el premio a Andrea González, ganadera trashumante ya jubilada de Horcajo de la Ribera y que servirá para poner en valor el papel de la mujer en esta práctica tan arraigada en la provincia de Ávila. El punto y final a la jornada (en la que han colaborado Cobadu y Bankia,  lo pondrá el secretario general de UPA-Federal, Lorenzo Ramos.