Arte en la naturaleza y para Santa Teresa

diariodeavila.es
-

Sánchez Cabrera inauguró la exposición 'Diálogo con la Naturaleza', en la que casi 60 artistas muestran más de 80 obras en el Torreón de los Guzmanes hasta el 26 de julio

ERA su primer acto como presidente de la Diputación Provincial y, antes de referirse a sus primeros días al frente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera inauguró la exposición ‘Diálogo con la naturaleza’, una muestra en la que casi 60 artistas del colectivo ‘Pro Arte y Cultura’ de todo el país ponen a disposición del público hasta el 26 de julio más de 80 obras. Fotografía, pintura, escultura, instalaciones.... distintas disciplinas para un amplio abanico de técnicas, materiales y estilos que mantienen una temática común pero de interpretación muy libre, la relación de los autores con la naturaleza.

La muestra se enmarca en el VCentenario del nacimiento de Santa Teresa y, de hecho, le hace varios guiños a esta santa universal, doctora de la Iglesia y mística. Tal y como explicó Manuela Picó, como representante de los participantes, veinte artistas han colaborado en la ejecución del cuadro ‘Los colores de Santa Teresa’ y también hay relación entre La Santa y la naturaleza. «En sus conventos había huertos y aquí (en el patio de la Diputación) está el Jardín de Santa Teresa de Jesús, formado por esculturas», apuntó Rosa Gallego, una de las comisarias de la muestra, quien añadió que ha buscado una «selección rica en técnicas y estilos», así como una importante «diversidad» en los artistas, «de vanguardia y muy consagrados». El título está inspirado en la obra de Jean Dubuffet ‘Diálogo de los pájaros’.

Picó agradeció la colaboración «altruista» de un buen número de pintores, escultores, poetas y músicos y la invitación de la Diputación. «Estos cuadros que son de pequeño formato se van a quedar en la Diputación como recuerdo a esta exposición en homenaje a Santa Teresa», «un honor» para el colectivo, añadió. El presidente agradeció la participación de los artistas y habló de una «obra impresionante».