40 alumnos de toda Castilla y León 'entran en razón'

Ana Agustín
-

Los estudiantes se enfrentaron a una prueba individual durante la primera mañana de la XXIV Olimpiada Matemática

Son los mejores en la resolución de problemas, los más brillantes a la hora de despejar una incógnita, los elegidos tras haber superado la fase provincial, circunstancia que les ha permitido estar en Ávila este fin de semana. Se trata de los 40 estudiantes que han participado sábado y domingo en las XXIV Olimpiadas Matemáticas que ha organizado la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, que, tras 24 celebrando esta competición, ha decidido desarrollarla en Ávila por segundo año, concretamente, en el IES José Luis López Aranguren. Así lo afirmaba Antonio Arroyo, vicepresidente de esta asociación que relataba durante las pruebas individuales que se celebraran este sábado entre las 9 y las 11 de la mañana a las que se enfrentaron los jóvenes de segundo y cuarto de ESO,  que se habían congregado; tres alumnos de cada provincia de Castilla y León de segundo y dos de cuarto. Sólo faltaron alumnos de Zamora, porque no participaron en la olimpiada.

De esta fase regional, y entre los alumnos de segundo de ESO que participaban, saldrían tres clasificados que acudirían a representar a Castilla y León en la fase nacional que se desarrollará  en la última semana de junio en Cantabria, tal y como explicaba Antonio. La prueba individual, consistente en la resolución de cuatro problemas basados en juegos de razonamiento y lógica, fundamentalmente, obligó a los alumnos a concentrarse en los distintos enunciados que consideraron «duros», a la salida de la prueba.

Por la tarde, se desarrollaron las grupales consistentes en una yincana en la que los chicos tuvieron que utilizar todos los recursos a su alcance (internet, atlas, la zona en la que están...)

Sin embargo, esta jornada de razonamiento contó también con una parte lúdica puesto que los participantes en la Olimpiada regional disfrutaron de una visita turística a la localidad de Cebreros. Ya por la noche, en torno a las 22,30 horas, la organización organizó una observación astronómica.

Este domingo, los jóvenes  serán recibidos por el alcalde de Ávila en el salón de plenos del Ayuntamiento, recorrerán la ciudad y, finalmente, acudirán a la entrega de premios, prevista para las 13,30 horas.