202 alumnos recibieron charlas policiales dentro del plan escolar

diariodeavila.es
-

Los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil han ofrecido charlas a 202 alumnos y han mantenido once reuniones con asociaciones de padres, según se puso de manifiesto ayer en la reunión en la que se hizo balance del Plan Director para Centros Educativos. El objetivo de este plan, que se ha desarrollado a lo largo del curso 2014-2015, ha sido la mejora de la seguridad y la convivencia en colegios e institutos de la provincia, y fue valorado positivamente por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las fuerzas de seguridad que han participado en el mismo, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila. La reunión estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, y en la mismo se hizo balance con la intervención de la Junta de Castilla y León, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Esta iniciativa de los ministerios de Educación e Interior ha albergado una finalidad especialmente preventiva en lo referente a cuestiones como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas juveniles, la intolerancia, la xenofobia, los riesgos de las redes sociales y la violencia sobre la mujer. Expertos de la Policía y la Guardia Civil han sido los encargados de desarrollar estas actividades en colegios e institutos mediantes charlas y reuniones con alumnos, padres y profesorado.

Según se puso de manifiesto en la reunión, a lo largo de los meses en contacto con los estudiantes se ha incidido en aspectos fundamentales como el respeto a los derechos y libertades, así como en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Además, el Plan Director ha tenido otra vertiente ligada a la seguridad, como es la mejora de la vigilancia del entorno de los centros de enseñanza para prevenir todo tipo de delitos. Por este motivo otra de las directrices del Plan ha consistido en el fomento de la denuncia de casos de explotación sexual en la infancia, reforzándose la colaboración con las fuerzas de seguridad y la información para atajar estas acciones delictivas. Todo ello en colaboración con las autoridades educativas y otras instituciones para que alerten sobre hechos de esta naturaleza y, también, para proporcionar atención a las posibles víctimas.

En cuanto a las actividades realizadas, los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil dieron charlas a un total de 202 alumnos, siendo el tema más frecuente el de los riesgos en internet, siendo en 97 ocasiones éste el asunto de la reunión. Asimismo se habló en las aulas sobre los efectos de las drogas y el alcohol con 40 citas con los alumnos; en 39 sobre el acoso escolar y las bandas juveniles; y en 26 de la violencia de género. Con las asociaciones de padres, como se comentó anteriormente, hubo once reuniones. La mayor parte de las actividades referidas se llevaron a cabo en el segundo trimestre del año y durante el mes de abril.