De cuando el Renacimiento volvió a Ávila

Maite Seco
-

La Semana Internacional de Canto dijo adiós con un magistral concierto en SanVicente

 LOS alumnos de la Semana Internacional de Canto 2015, organizada un año más por Zenobia Música, protagonizarona este jueves el concierto ofrecido en la basílica de San Vicente. Los cantantes, que no habían trabajado juntos, supieron dar lo mejor de sí mismos y emocionar al público con música del Renacimiento español y portugués.

Los 72 cantantes amateurs y profesionales, alumnos de los cantantes del Ensemble Plus Ultra y de Rupert Damerell, prepararon con sus profesores el precioso concierto en el que ofrecieron distintas piezas y partes de las Misas de Réquiem de varios compositores españoles y portugueses de la época de la Santa, reunidas como si fuera una única.

Las obras de Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Alonso y Duarte Lobo, entre otros, formaron una Misa de Réquiem perfecta, donde se pudieron apreciar las similitudes y diferencias estilísticas entre tan ilustre elenco de compositores. Todo ello bajo la Dirección del Maestro Rupert Damerell.

Todas las versiones de dichas Misas de Réquiem se basaron en la Misa Pro Defunctis gregoriana y de hecho, en las distintas obras, se oye la melodía gregoriana frecuentemente, en notas largas de una voz u otra.

Hoy en día la más conocida es el Officium Defunctorum compuesto por Tomás Luis de Victoria. Niño en el coro de la catedral de Ávila, marchó a Roma con una beca de Felipe II, donde vivió más de veinte años. Allí publicó su Réquiem a cuatro voces (del cual cantaron el Sanctus) y luego, en Madrid, compuso el Officium en 1603 para el funeral de la Emperatriz María, hermana de Felipe II, para quien Victoria había sido capellán personal en el Convento de las Descalzas Reales en Madrid desde 1589. De ésta cantaron el Lectio, Agnus Dei, el motete Versa est in Luctum y el responsorio Libera me.

Otro de los autores incluidos en el programa fue Cristóbal de Morales, quien fuera Maestro de Capilla de la catedral de Ávila y cabe pensar que la joven Teresa de Cepeda seguramente conoció su música de esta etapa, que incluye el primero de sus dos réquiems – el compuesto para 4 voces. El otro réquiem, a cinco voces, fue publicado en 1544 y se piensa fue una de sus últimas obras, de la que cantaron el Graduale.  

En el concierto, broche de oro en Ávila de la Semana Internacional de Canto impartida por el Ensemble Plus Ultra, también sonó la música de Francisco Guerrero, Alonso Lobo, Juan Vásquez, Manuel Cardoso y Duarte Lobo.

Hoy a las 20 horas en el Convento de Las Navas del Marqués, los alumnos repetirán este programa en el marco del VI Festival de Música Vocal de Las Navas del Marqués.