La fiesta de la Virgen del Espino de Navaluenga, sólo para valientes

Isabel Camarero Jiménez
-

Las nubes descargaron con fuerza en el entorno de la ermita y fueron muchos los que abandonaron la celebración al aire libre

Una lástima que al cielo le diera por descargar agua por buena parte de la provincia de Ávila, pero especialmente en aquellos municipios que en este último sábado de mayo querían celebrar sus romerías. Por muchas ganas que haya de fiesta, al final la lluvia quieras que no te la consigue arruinar. Poniendo buena cara al mal tiempo los vecinos de Navaluenga celebraron su tradicional fiesta romera en homenaje a la Virgen delEspino desde primeras horas de la mañana de ayer. En realidad los que más se sumergieron en la celebración fueron los valientes que aguantaron como pudieron el chaparrón que descargaba sin piedad. La romería transcurrió relativamente tranquila en los primeros compases de la mañana, la misa en la ermita también se llevó a cabo pero a la salida las nubes amenazantes soltaron todo lo que llevaban dentro y consiguieron que bastantes de los vecinos se volvieran a sus casas, o a diferentes naves en las que compartir en familia  y bajo techo la comida que debía haber sido en el campo.
Pero como decíamos, la romería fue para valientes porque realmente los hubo. También es verdad que los que se quedaron iban equipados para la ocasión y es que a veces los vecinos suben con carpas  a la sierra con las que protegerse del sol y en este caso les sirvió para ponerse a cobijo de la lluvia. El chaparrón duró pero a eso de las cuatro de la tarde no sólo comenzó a escampar sino que el sol iluminó la belleza innata de un lugar mágico. Ése en el que cada año las amas de casa yel Ayuntamiento de Navaluenga programan en plena sierra de Gredos, a unos 14 kiómetros del pueblo, la preciosa romería para su Virgen del Espino.