Los médicos piden libre acceso a la vacuna de la meningitis B

AGENCIAS
-

Los pediatras vuelven a reclamar al Ministerio de Sanidad que incluya el medicamento en el calendario de administración del menor o que permita su adquisición en las farmacias

La meningitis vuelve a ocupar la atención de especialistas y padres. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (Sepeap) volvió a a reclamar ayer al Ministerio de Sanidad que incluya en el calendario vacunal infantil de las Comunidades la vacuna contra el Meningococo B, o en su defecto permita su libre acceso en las farmacias, de modo que se ayude a erradicar la meningitis en España.

No es la primera vez que se realiza esta petición. Con la llegada a España el pasado agosto de la primera vacuna frente al meningococo B, tanto desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) como desde la Sepeap basaban sus peticiones en las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que aprobaba la libre distribución de este fármaco en toda la Unión Europea.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, de forma muy discutida por las sociedades científicas, decidió autorizar que esté disponible en las farmacias de los hospitales (lo que se conoce como uso hospitalario) para ciertos grupos de riesgo a padecer esta enfermedad y en casos de brotes epidémicos.

Mientras, un gran número de países cercanos a España han decidido que esté disponible en las farmacias (como en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria y Polonia) o que sea incluida en su calendario vacunal.

El pasado martes, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, garantizaba su administración a todos los grupos de riesgo si se producía un brote; y añadió que, por el momento, es un fármaco hospitalario y «no se va a cambiar» pero «sí se garantiza su dispensación en una situación de riesgo».

Al respecto, desde la Sepeap recuerdan que «todo niño tiene posibilidad de padecer esta enfermedad invasiva que causa una gran morbilidad y en muchos casos mortalidad. No entendemos que hable de que esta vacuna se utilizará en caso de existir un brote, cuando en dicho supuesto lo que prima es la profilaxis de los contactos próximos y no la vacunación», añadieron.

Por otra parte, advirtieron de que aunque la recete el pediatra, «las farmacias no las pueden dispensar por no estar disponible».

El Meningococo B es la bacteria que provoca ocho de cada 10 casos de meningitis y sepsis bacterianas por meningococo en España. El 80 por ciento de esos afectados son niños menores de 5 años y adolescentes entre 15 y 24 años. De no ser detectada y tratada a tiempo, los resultados en demasiados casos son trágicos: fallecimientos o secuelas muy severas, como parálisis cerebral, amputaciones, sordera, o daños orgánicos internos, entre otras.