La Lomce y el pacto de Estado marcaron el primer debate sobre educación

Eduardo Cantalapiedra
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La Plataforma por la Educación Pública de Ávila organizó esta cita con tinte electoral

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y un posible gran pacto de Estado por la educación centraron el primer debate político en esta ciudad previo al inicio de la campaña de cara a las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre. Una cita impulsada desde la Plataforma por la Educación Pública de Ávila con el objetivo de conocer sus principales propuestas en materia educativa que se escenificó este jueves en el Instituto Vasco de la Zarza con la presencia de representantes del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPyD.

Por el PP, la número 3 al Congreso por esta provincia, Ruth Pindado, aseguró que «vamos a mantener en todos los casos la Lomce, que es lo que nos compete, porque en todo caso las leyes están para cumplirlas». A su juicio, este tipo de debates «permiten que seamos conscientes de lo que cada sector piensa y de que teníamos que haber llegado hace tiempo a un gran pacto de Estado en Educación, que es importantísimo para nuestros alumnos y es lo que queremos todos». «A ver si este tipo de debates nos llevan a una decisión así, pero en cualquier caso, nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir la ley, porque no puede ser de otra forma», afirmó.

Más crítica se mostró la número uno al Senado del PSOE, Carmen Iglesias, que señaló que «la educación, junto con la sanidad, han sido los grandes objetivos de los recortes del PP, que han dejado a muchos estudiantes fuera del sistema, han dificultado el acceso en muchas etapas educativas y han hecho que la educación haya retrocedido una década en estos cuatro años». La candidata socialista abogó por «una educación pública, laica, gratuita y de calidad».

Por Ciudadanos, su número uno al Congreso, Pedro Sierra, apostó por «un pacto nacional por la educación que no esté sesgado por ideologías políticas» y que sea «un proyecto para una generación y no para una legislatura o un partido político». En ese sentido criticó el estado actual de la educación que, a su juicio, «deja mucho que desear, pues por cada legislatura ha habido una reforma y eso repercute en la educación y en el posterior servicio a la ciudadanía».

Y desde Podemos, Javier Mestre, del área educativa del Consejo Ciudadano Regional, expresó su oposición a la Lomce que «está teniendo serios problemas en su aplicación cotidiana, empezando por los libros de texto y siguiendo por la pérdida de democracia en los centros o la amenaza de las reválidas, que no son aceptadas por la comunidad educativa». «Nosotros queremos que la educación se reformule teniendo en cuenta a los profesionales de la educación y que se genere una ley que apueste por integrar y que sea innovadora», remarcó.

Mónica Martínez, cabeza de lista al Congreso por Izquierda Unida, manifestó su creencia «cien por cien en una educación pública, además de laica, universal y en diversidad, que cumpla con todos los derechos que actualmente no tienen los ciudadanos con la Lomce». «La educación debe servir para que los ciudadanos sean educados en igualdad, porque es la manera de conseguir en un futuro una sociedad más igualitaria y más justa», afirmó.

Y el número uno al Congreso por UPyD, David del Dedo, también se mostró contrario a «todos los recortes que ha hecho el PP en estos cuatro años», al tiempo que abogó por «invertir en futuro, es decir, en educación». A su juicio, «la última ley educativa es mala, pues olvida la Educación Primaria, vital para evitar el fracaso escolar, y tampoco soluciona el problema para los docentes, que deben estar más preparados». Ahí, habló de crear una especie de MIR y subrayó la importancia de invertir en formación profesional.