La primera cata de melocotón de la región reúne a 25 catadores

diariodeavila.es
-

Participantes en la cata de melocotón celebrada en Burgohondo.

El Ayuntamiento de Burgohondo celebró este sábado, día 26 de julio, una cata del que sin duda es su producto estrella, el melocotón.  

Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento de Burgohondo, donde destacan que probablemente se trate de  la primera cata de esta naturaleza, y sobre este producto, que se celebra en Castilla y León, esta cata «ha constituido el primer acercamiento a la descripción sensorial del melocotón de Burgohondo», siendo, por tanto una cata descriptiva, de la variedad melocotón temprano (15 junio al 10 de agosto).

El panel de catadores estuvo formado por 25 personas debidamente entrenadas, que no sólo tuvieron que probar sino disfrutar el fruto a través de los sentidos de la vista, el olfato y el gusto.

Cada catador, explican desde el Ayuntamiento de Burgohondo, recibió tres piezas de melocotones procedentes de varias muestras tomadas en distintas parcelas del término municipal de Burgohondo. Tras el reparto de piezas, se pidió a cada uno de los catadores que expresara «sus percepciones sensoriales, sobre las características organolépticas del producto, rellenando al efecto una ficha de cata».

A continuación, los miembros del jurado se reunieron para emitir un veredicto final. En la cata se valoró cada parámetro cualitativa y cuantitativamente, en escala de 0 a 10, de menor a mayor posesión de la cualidad evaluada.

Durante la cata el jurado tuvo que valorar el aspecto de la fruta, teniendo en cuenta la coloración de la piel y color de la pulpa y lascaracterísticas de la piel; el aroma;la textura de la pulpa y el sabor. Además, los participantes en esta cata tuvieron que definir las sensaciones en el paladar y evaluar la calidad percibida.