La economía española crece al mayor ritmo anual desde el inicio de la crisis

Agencias
-

El PIB aumenta un 0,8% entre julio y septiembre en tasa trimestral, el menor incremento de este ejercicio, aunque la referencia interanual se eleva hasta el 3,4%, la más alta desde 2007

 
La economía española aumentó el 0,8% entre julio y septiembre en tasa trimestral, el menor incremento en lo que va de año, si bien la referencia interanual de crecimiento, el 3,4%, es la mayor desde que empezó la crisis, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de octubre. 
En concreto, el consumo se aceleró ligeramente respecto al segundo trimestre, mientras que la inversión perdió algo de fuelle y mostró un crecimiento del 1,1%, frente al 2,4% del trimestre anterior. 
 La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,4% entre junio y septiembre, dos décimas más que entre abril y junio, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual de la economía nacional vuelve a niveles de finales de 2007. 
 El INE explicó que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3,9 puntos frente a 3,3 puntos en el trimestre anterior) y de una mayor contribución negativa de la demanda externa (-0,5 puntos frente a -0,1 puntos en el trimestre previo). 
 Con el repunte trimestral entre julio y septiembre se encadenan ya nueve trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula 21 meses al alza.
 El consumo de los hogares mostró entre julio y septiembre del año un crecimiento trimestral del 1%, una décima más que en el trimestre anterior (0,9%), con lo que ya suma dos años y medio consecutivos en positivo. 
 El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se aceleró, en este caso una décima, hasta el 0,2%, al igual que el gasto de las administraciones públicas, que aumentó un 0,9% entre julio y septiembre, dos décimas más que en el trimestre anterior. 
 La formación bruta de capital fijo, por su lado, se incrementó un 1,1% respecto al trimestre anterior, desacelerando su crecimiento en 1,3 puntos debido al menor repunte de la inversión en construcción y en bienes de equipo. 
 Entre julio y septiembre, las exportaciones aumentaron un 2,8%, frente al 1,4% del anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 4%, lo que supone 2,4 puntos más que entre los meses de abril y junio (1,6%). 
 En tasa interanual, la economía nacional creció en el tercer trimestre un 3,4%, gracias a la mayor demanda interna, ya que la externa incrementó su contribución negativa al PIB. El consumo y la inversión mostraron repuntes superiores a los del segundo trimestre. 
 
UN REPUNTE EQUILIBRADO. Tras la publicación del informe del INE, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó que el dato muestra que el crecimiento de la economía sigue siendo «fuerte», y añadió que España crecerá este año «claramente por encima del 3%. 
 Además, resaltó que se trata de un repunte «equilibrado», con una aportación «muy intensa» de la inversión y acompañado de una «importante» generación de empleo. «Todo ello, en un entorno de estabilidad de precios, superávit externo y reducción del déficit público. 
 El político indicó también que la economía nacional es la que más crece de entre las más avanzadas del mundo, una mejora diferencial, añadió, que el país ha conseguido en un contexto europeo que registra tasas «moderadas» y con riesgos geopolíticos «muy evidentes» en el horizonte. 
 Según él, el Gobierno popular ha sido capaz de «darle la vuelta a la crisis más larga, dura y difícil de su historia contemporánea», y lo ha hecho en un período de tiempo «relativamente corto», gracias al esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad española.