El PSOE se parte en dos al dimitir la mitad de su Ejecutiva Provincial

diariodeavila.es
-

Los puntos del día de una reunión extraordinaria prevista para el próximo sábado ha sido el detonante de la salida de 20 miembros del Comité Ejecutivo Provincial, que han perdido la confianza en el secretario provincial

La convocatoria de una reunión extraordinaria del Comité Provincial del PSOE para el próximo sábado 18 de enero ha sido el detonante para que 20 de los miembros del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Socialista hayan presentado su «dimisión irrevocable» por «pérdida de confianza política» en el secretario general provincial, Tomás Blanco. Así lo han hecho saber fuentes socialistas a este periódico después de que ayer mismo se presentara en el registro de las sedes provincial y regional del partido el documento con las dimisiones.

El desencadenante de esta dimisión masiva han sido los puntos del día que iba a abordar el Comité Provincial, formado aproximadamente por un centenar de personas, en la reunión extraordinaria: «Revocación y cese de la vicesecetaria General Primera» (Pilar Ochando) y «Revocación y cese del secretario de Organización» (Jesús Caro), así como la «Cobertura de vacantes de la Comisión Ejecutiva Provincial». Estos puntos del día que se querían tratar el próximo día 18 «no están previstos en las normas y estatutos del partido», y permitirlo hubiera sido ir en contra de la propia formación. Eso es lo que defienden las fuentes de la Ejecutiva que han propiciado el escrito de dimisión.
Las mismas apuntan que tras la celebración del XIII Congreso Provincial del PSOE resultó una Ejecutiva que apoyó a Tomás Blanco para ser el secretario general provincial, y que después de pretender cesar a algunos de sus miembros «no puede esperar que mantengamos en él la confianza».
El propio Blanco, en declaraciones a este periódico, confirmó la dimisión de estos 20 miembros de la Ejecutiva, que achacó a que «el secretario de Organización, con el apoyo de Pedro José Muñoz, se negó a que el secretario regional, Julio Villarrubia, acudiera a Ávila para asistir a una reunión de la Ejecutiva» que quedó desconvocada.
Con posterioridad a esta circunstancia, y después de que Blanco reclamara por escrito la dimisión de Caro, se celebró una reunión de la Ejecutiva, para convocar ese Comité Provincial Extraordinario previsto para este sábado, que ha motivado la dimisión de la mitad de los miembros de los dirigentes del PSOE de Ávila.
 
ilegal o no. Fuentes del PSOE de Ávila apuntan que a pesar de la existencia de diferencias con el secretario general provincial, en los últimos tiempos éstas han sido más evidentes. En cualquier caso, de momento no se hubiera dado ningún paso «si no se hubiera convocado un Comité Provincial ilegal», precisan, aunque para Tomás Blanco «el Comité estaba convocado con anterioridad a las dimisiones y en una reunión de la Ejecutiva totalmente legal», por lo que se mantiene esa convocatoria para el próximo sábado, en la que la intención de Blanco es nombrar al sustituto del secretario de Organización y de la vicesecretaria General Primera.
Pero en contra de estas afirmaciones, los dimisionarios aseguran que la salida de 20 de los miembros de la Ejecutiva suponen la disolución de ésta porque ese número es la mitad más uno de los componentes de la misma tras la dimisión o cese anterior de uno de sus miembros, Fabio López, casi nada más componer la Ejecutiva.
Por este motivo, se defiende que el Comité Provincial del próximo sábado no tiene ninguna validez, y que a partir de ahora serán instancias superiores del partido (primero desde Castilla y León, y después a nivel nacional), las que determinarán qué miembros formarán parte de una gestora de consenso que se encargue de llevar las riendas de la organización política hasta que se defina nuevamente la estructura.
También han querido aclarar que la dimisión no tiene nada que ver con la polémica surgida en el ámbito de Castilla y León de partidarios del actual secretario regional del PSOE en la Comunidad, Julio Villarrubia, o del portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, a la sazón secretario de Organización del partido a nivel nacional, controversia que ha quedado de manifiesto en algunos reproches que ambos líderes socialistas se han echado en cara tanto en reuniones internas como en apariciones públicas.
No obstante, Tomás Blanco, tras reconocer que «esta no es una buena situación para el partido», también aseguró que «no podía permitir que nadie vetara la presencia del secretario regional por motivo de las primarias, que es lo que está detrás de todo esto, el apoyo de Pedro José Muñoz a Óscar López frente a Villarrubia».
Sin embargo, sí es verdad que coincidiendo con la última visita de Julio Villarrubia a Ávila, el responsable regional participó en una reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila, que según los dimisionarios, no había sido convocada por el secretario de Organización (Jesús Caro), como dictan los estatutos, y sí se habría utilizado un «copia-pega» de su autógrafo. La negativa del secretario de Organización podría haber incitado a que Blanco solicitara la dimisión de Caro, y al no conseguirla que hubiera intentado propiciar la reunión del próximo sábado con el fin de cesarle.