Consejos útiles para un verano seguro

diariodeavila.es
-

La Policía Nacional ofrece una serie de recomendaciones -también están en redes sociales- para que a la vuelta de las vacaciones no encontremos nuestra vivienda desvalijada

Con el verano y las vacaciones son muchos los abulenses que salen fuera para disfrutar de unos días de asueto y es en estas ausencias cuando los cacos suelen aprovechar para tratar de robar en las viviendas habituales que permanecen vacías. Ante esta situación que suele repetirse cada verano, la Dirección General de la Policía ofrece una serie de recomendaciones a tener muy en cuenta para evitar el disgusto de encontrarse con la casa desvalijada a la vuelta.  Para dar a conocer esos consejos ha puesto en marcha la campaña ‘Mi casa a salvo en verano’ centrada en «la prevención contra el robo en viviendas», que gira en torno a diez recomendaciones. La primera de ellas es dejar puertas y ventanas cerradas, si bien es aconsejable que la vivienda parezca habitada como «mejor método disuasorio» ante los ladrones. También es útil pedir a alguien que recoja el correo y guardar en un lugar seguro los objetos y documentos de valor que puedan quedarse en casa.

La Policía también aconseja evitar comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales, así como llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (091 ó 062) y no entrar en caso de encontrar la puerta de casa abierta o una ventana rota.  Precisamente, se hace hincapié en la importancia de «no hacer frente» a un ladrón si le encontramos dentro de casa, ya que lo más recomendable es salir y pedir ayuda. También se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en pro de la seguridad de todos, ya que «para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad», así que aconseja «dar aviso» cuando se detecte «algo extraño».

El microsite www.micasaasalvo.es amplía y desarrolla estas medidas para prevenir el robo en viviendas. Además, ofrece la sección ‘El consejo del día’, donde el contenido de la campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales. La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Desde estos perfiles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares.