Unas filtraciones interesadas

AGENCIAS
-

La aspirante del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, insta a la Fiscalía General del Estado a que investigue la publicación en un medio digital de su declaración de la renta de 2013

La guerra sucia en la campaña madrileña llegó ayer a su máxima expresión cuando se filtró a un medio digital la declaración de la renta de 2013 de la candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, que, rápidamente, se trasladó a la Fiscalía General del Estado para instarles a que investiguen esta vulneración de la Ley de protección de datos, tras calificarse de «contribuyente ejemplar».

Según la noticia publicada por Infolibre, hace dos años ingresó 369.000 euros por un trabajo como cazatalentos y 5.000 en juegos de azar. La popular defendió que la primera suma correspondía a las rentas en empresas privadas:«Todo es fruto única y exclusivamente de mi trabajo, en congresos, con los artículos».

 «Cuando dicen que 5.000 euros son de juegos de azar es que me da la risa. Es un premio literario», aclaró la política conservadora, que, tras comentar que por la mañana le habían telefoneado el presidente Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejó una de sus habituales perlas:«Al que le pique, que se rasque».

A bordo del PPbús, con los periodistas que siguen la campaña electoral, se dirigió a la Fiscalía General del Estado, donde presentó un escrito por las «consecuencias gravísimas» de la filtración, pero no para ella, ya que así se demostrará que ingresó «cinco veces menos de lo que ganaba». El siguiente paso será presentar una denuncia ante el Ministerio de Hacienda.

La gravedad del asunto reside, como recalcó la exjefa del Ejecutivo de la Comunidad entre 2003 y 2012, en el «ataque a la seguridad jurídica», algo «sin precedentes» y agravado por el hecho de que la filtración viene de funcionarios, que habrían conculcado el artículo de revelación de secretos. En este punto, señaló que en la Agencia Tributaria queda «el rastro» del ordenador desde el que se accedió a su declaración de la renta, a qué hora y por qué funcionario.

Aguirre, que aclaró que esa cantidad filtrada no es la que percibió realmente porque más de la mitad se fue a pagar impuestos, IVA e IRPF, defendió que en su declaración «no hay absolutamente nada, al contrario, todos los ingresos están declarados y es correctísima». Incluso contó que le llamaron de Hacienda el pasado marzo porque había tributado de más en los ingresos por colaboraciones, ya que el criterio de devengo había cambiado.

«Seguro que entraron con ese pretexto pero esto no tiene precedentes. Es la primera vez en la Historia que se publica la declaración de la renta de una contribuyente ejemplar, que percibe cero euros del dinero público en 2013», apostilló la alcaldable, que añadió que podría haber percibido el sueldo del Consejo Consultivo, como sus antecesores en la Presidencia regional, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, y que podría ser perfectamente compatible con su sueldo en la consultora catalana para la que trabajó, pero que no lo hizo porque «conocen lo que pasa con cualquier cosa que hago o que dejo de hacer».

Asimismo, lamentó que la Agencia Tributaria pueda estar «trufada de gente que hace filtraciones» de un candidato a tres días de las elecciones. «Lo tiene que saber España y castigarse por los tribunales», remachó.